Sena
Anexo 1. Evaluación
individual sobre el reglamento del aprendiz
Actividad de
inducción a la formación profesional grado 10
1. ¿Cómo se clasifican los
derechos del Aprendiz SENA?
Es la facultad que tiene el aprendiz de hacer lo establecido en las
normas vigentes del Sena, sin exclusión por razones de género, raza, origen
familiar o nacionalidad.
*Recibir induccion de SENA
*La formación profesional según el programa en el cual está matriculado
*Hacer el uso adecuado de los ambientes disponibles para la formación
Profesional
*Disfrutar los programas de bienestar del aprendiz
*Ser participe en las actividades de formación programadas por el SENA
*Ser tratado con dignidad y respeto
*Recibir la orientación académica y de comportamiento que
promueva a la convivencia social
*Ser escuchado y atendido a las peticiones
*Contar con los planes de mejoramiento
*Estar protegido contra los riesgos durante el tiempo del programa deformación
*Disponer de los elementos de seguridad
*Ser informado de los avances en el proceso formativo
*Participar en la evaluación de los instructores
*Recibir la certificación que corresponda
* Expresar con libertad ideas y pensamientos
* Recibir en el momento de la matricula el carné estudiantil
2. ¿Como se
clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
Los deberes básicamente son
las obligaciones del Aprendiz Sena que
en el momento de la matricula fueron aceptados, para tener una buena educación
y buen aprendizaje, estas se clasifican el académicas y disciplinarias
*Informar sobre el retiro
del programa
*Conocer las políticas y el
reglamento
*Utilizar elementos de
seguridad para evitar accidentes
*Portar siempre el carné
*Mantener en buen estado las
herramientas de trabajo y un buen uso de ellas
*Tener buenos valores hacia
los integrantes de la comunidad
*Hacer un buen uso de los
espacios de educación
*Respetar los derechos del
autor en el material de trabajo
*Cumplir con las actividades
de formación acorde con el instructor
*Informar al instructor de
cualquier irregularidad que comprometa el proceso
*Solicitar respetuosamente
los avances en el proceso de formación
*Apoyar a los instructores
para la construcción de conocimiento
*Participar en el plan de
gestión ambiental del centro
*Entregar al coordinador las
novedades durante el proceso informativo
*Respetar la dignidad del
ser humano al igual que los elementos de su propiedad
*Cuidar y mantener la adecuada
presentación personal
*Atender y cumplir las
indicaciones para participar en salidas
*Apoyar
las decisiones tomadas en forma grupal
3.
¿Que se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
Es la solicitud escrita
presentada por el Aprendiz, para el cambio de jornada de Centro de Formación, en el mismo programa
en el que está matriculado en otro programa afín tecnológicamente, en el que se
haya aplicado la misma prueba de selección en el proceso de ingreso. Todo
traslado esta siempre a la disponibilidad de cupo que exista en el programa al
cual se va a trasladar. Para solicitar el traslado, el Aprendiz debe haber
finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación y estar a paz
y salvo con el SENA por todo concepto. Cuando el Aprendiz se encuentre
sancionado con condicionamiento de matrícula, no se podrá trasladar, ni aplazar
el proceso de formación.
Los tramites realizados a la solicitud del Aprendiz del SENA son aquellas diligencias que adelantan para obtener su registro académico documentos, certificados desplazamientos, retiros voluntarios .Estas solicitudes deben ser presentadas por el Aprendiz ante el subdirector del centro de formación que corresponda.
Los tramites realizados a la solicitud del Aprendiz del SENA son aquellas diligencias que adelantan para obtener su registro académico documentos, certificados desplazamientos, retiros voluntarios .Estas solicitudes deben ser presentadas por el Aprendiz ante el subdirector del centro de formación que corresponda.
4.¿Que
se considera como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
a. Cuando el Aprendiz injustificadamente se presenta a
las actividades de su programa de formación, durante un mes continúo
b. Cuando al terminar el periodo de aplazamiento aprobado
por el SENA, el Aprendiz no reingresa al programa de formación
c .Cuando trascurridos los dos años contados a partir de
la fecha de terminación de la etapa lectiva del programa, el Aprendiz no ha
presentado la evidencia de la realización de la etapa practica.
Evidencia una de estas situaciones, el (los) Instructores (es) o la persona responsable del seguimiento respectivo,reportaran el hecho al coordinador académico, quien deberá enviar una comunicación al Aprendiz a la ultima dirección registrada en el sistema de informaron, solicitándole justificar su incumplimiento dentro de los cinco días hábiles siguientes al envió. Si el Aprendiz no responde, o no son justificadas las razones que exponga,el Subdirector de Centro de Formación expedirá el acto académico declarando la deserción por parte del Aprendiz y ordenando la cancelación de su matricula.
contra esta decisión procede el recurso de reposición el Subdirector de Centro.
Evidencia una de estas situaciones, el (los) Instructores (es) o la persona responsable del seguimiento respectivo,reportaran el hecho al coordinador académico, quien deberá enviar una comunicación al Aprendiz a la ultima dirección registrada en el sistema de informaron, solicitándole justificar su incumplimiento dentro de los cinco días hábiles siguientes al envió. Si el Aprendiz no responde, o no son justificadas las razones que exponga,el Subdirector de Centro de Formación expedirá el acto académico declarando la deserción por parte del Aprendiz y ordenando la cancelación de su matricula.
contra esta decisión procede el recurso de reposición el Subdirector de Centro.
5. ¿Qué
motivos deben comprobar el Aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?
Es la
solicitud que el Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse
temporalmente del programa de formación en el que se encuentra matriculado, por
un tiempo máximo de seis (6) meses calendario continuos o discontinuos, por alguno
de los siguiente motivos debidamente comprobados:
*Enfermedad
*Maternidad
* Servicio
militar
* Problemas
de seguridad o calamidad doméstica
. En el
caso del servicio militar y las incapacidades por enfermedad o maternidad, el
aplazamiento se dará por el tiempo que la instancia competente determine,
previa presentación del soporte por parte del Aprendiz.
6. ¿Cuáles
son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
*Falta disciplinaria: cuando el Aprendiz incumple un
deber de carácter disciplinario.
*Faltas académicas: se relaciona con el compromiso del
aprendiz e incumple un deber de carácter académico
Para hacer la calificación provisional y la
calificación definitiva de la(s) falta(s) en uno de los tres grados señalados
anteriormente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Daño(s)
causado(s) y sus efectos
2. Grado
de participación del Aprendiz
3. Antecedentes
del Aprendiz
4. Rendimiento
del aprendiz en su proceso de formación
5. Confesión
de la(s) falta(s)
6. Haber
procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el
perjuicio causado
7. Ofrezca ejemplos de sanción,
según el Reglamento del Aprendiz
*El llamado de atención escrito es cuando el
servidor público lo impone ya que está establecido en el reglamento, por la
falta disciplinaria o académica cometida por el aprendiz. Este llamado va
dirigido al subdirector del centro de aprendizaje.
*Condicionamiento de la matricula, esto sucede cuando el
aprendiz no justifica la entrega de evidencias de aprendizaje, por
incumplimiento del plan de mejoramiento y por la gravedad de las faltas y
criterios de calificación señalados
*La cancelación de la matricula: es la sanción propuesta
por el subdirector del centro, esto sucede cuando se presentan las siguientes
causas: Apoyar o realizar actos que afecte los derechos de la educación,
destruir o dañar alguna instalación del campo de aprendizaje, estafar o abusar
de la confianza de algún miembro de la comunidad educativa, cuando los antecedentes
del aprendiz ya tengan consecuencia de condicionamiento de matrícula.
8. Explique
cuáles son las instancias en el conducto regular.
El
conducto regular y el debido proceso son dos instrumentos legales
establecidos en la legislación colombiana para el tratamiento de las
faltas y dificultades que presenten los estudiantes en
el ámbito académico y de convivencia.
*Conducto Regular: Se
entiende como Conducto Regular a las diferentes instancias de que disponen los
estudiantes para buscarle alternativas de solución a los problemas
y/o dificultades académicas y disciplinarias que se les presenten durante el
transcurso de sus procesos formativos en el Colegio. Tales instancias son:
* Para Casos Academicos:
- Profesor de la
materia.
- Director de
grupo.
-
Coordinador.
- Consejo
académico.
-
Rector.
- Consejo Directivo.
*Para Casos Disciplinarios:
- Profesor que observa la falta.
- Director de grupo.
- Coordinador.
- Rector.
- Consejo Directivo.
9. Investigue y explique las fases del debido Proceso SENA.
*Elaboración unidades de competencia: las competencias laborales se
definen y estandarizan con las personas que hacen el trabajo (conocimiento,
experiencia y detalle técnico)*Diseño de estructuras curriculares: el equipo de diseño y desarrollo curricular, realiza verificaciones internas tales como definición de unidades, definición de resultados, revisión de componentes y revisión de aspectos de calidad pedagógica; y externas con instructores e uno o dos centros de formación.
*Desarrollo curricular: verificación interna, verificación externa, ajustes o modificaciones, planeación, metodología, actividad de enseñanza- aprendizaje y evaluaciones.
10. ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete el Aprendiz es grave?
Si la falta es grave se hacen dos llamados de atención y se solicita la realización del comité, no se puede omitir ninguna frase del proceso.
El conocedor debe generar un informe de todos los aspectos implicados, debe tener una evidencia documental, los documentos deben ser entregados al coordinador.
Nicoll Valentina Alonso Forero 1001.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario