jueves, 18 de abril de 2013

Angie Carolina Barrios Castellanos

TALLER DE INDUCCIÓN SENA
1.    ¿Cómo se clasifican los derechos del aprendiz Sena?
La clasificación de los derechos del aprendiz SENA se divide en:
·         De carácter académico : Aquellos compromisos que tiene SENA con el aprendiz, los cuales intervienen directamente con el proceso de formación
·         De carácter comportamental: son aquellas actitudes que intervienen en una sana convivencia
2.    ¿Cómo se clasifica los deberes del aprendiz SENA?
·         De carácter académico: cumplimiento, participación, responsabilidad y desempeño al momento de asistir al sena
·         De carácter disciplinario: Asumir, utilizar, conservar, respetar y presentar, las políticas, los elementos de protección, el carned, los miembros d ela comunidad presentando un ato rango de excelente comportamiento
3.    ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
Para solicitar el traslado,el aprendiz debe haber finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salo con el SENA de todo concepto, cuando el aprendiz se encuentra sancionado con condicionamiento de matricula, no se podrá trsladar ni aplazar el proceso de formación.
4.    ¿Qué es considerado como deserción, según el reglamento del aprendiz?
Según el reglamento del aprendiz se considera deserción cuando:
·         El aprendiz injustificadamente no se presenta en las actividades de formación, durante un mes continuo.
·         Cuando al terminar el periodo de aplazamiento aprobado por el SENA, el aprendiz no reingresa al programa de formación
·         Cuando trascurridos dos años a partir de la fecha de terminación de la etapa lectiva del programa, el aprendiz no a presnetado la evidencia de la realización de la etapa practica
5.    ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?
Debe comprobar: Enfermedad, maternidad, servicio militar, problemas de inseguridad o calamidad doméstica
6.    ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del aprendiz?
Para calificar la falta de un aprendiz se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
·         Daño(s) causado(s) y sus efectos
·         Grado de participación del aprendiz
·         Antecedentes del aprendiz
·         Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación
·         Confesión de la(s) falta(s)
·         Haber procurado, por iniciativa propia resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado
7.    Ofrezca ejemplos de sanción según el reglamento del aprendiz.
·         Laura falta al respeto a un instructor reincidiendo dos veces ya después de haberle llamado la atención por lo tanto al aprendiz se le ha puesto una sanción.
·         Andrés empieza a fomentar el desorden y el desaseo en el salón por lo tanto se le llama la atención y a los otros días vuelve a reincidir en la falta disciplinaria, ya después de haberle hecho 3 llamados de atención se le informa de su sanción.



8.    Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.
PARA CASOS ACADÉMICOS:
·         Profesor de la materia.
·         Director de grupo.
·         Coordinador.
·         Consejo académico.
·         Rector.
·         Consejo Directivo.

PARA CASOS DISCIPLINARIOS:
·         Profesor que observa la falta.
·         Director de grupo.
·         Coordinador.
·         Rector.
·         Consejo Directivo.
9.    Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA
El debido proceso inicia cuando un aprendiz contraviene algunas de las normas establecidas en el Reglamento del Aprendiz ó el Manual de Convivencia del Centro.
o   El instructor o funcionario debe revisar que ítem del Reglamento del Aprendiz está siendo incumplido por parte del aprendiz.
o   Procede a realizar un llamado de atención verbal al aprendiz, en presencia del líder vocero del grupo a quien se le puede solicitar el registro de este.
o   Si el aprendiz reincide en el comportamiento que originó el llamado de atención verbal, se procede a realizar un llamado de atención escrito, mediante el formato establecido para esto.
o   Si el aprendiz reincide nuevamente en el comportamiento, se procede a diligenciar el formato Plan de mejoramiento, mediante el formato establecido para esto. El formato debe ser diligenciado en su totalidad y debe ser firmada la concertación por instructor y aprendiz. Una vez cumplidos los plazos de las actividades concertadas, el instructor debe evaluarlo en las casillas dispuestas para esto, notificando al aprendiz los resultados
o   Si el aprendiz supera el plan de mejoramiento es positivo, se termina el  proceso en este punto.
o   Si el aprendiz no supera el plan de mejoramiento, con las evidencias de los pasos anteriores y según lo establecido en el artículo 25 del Reglamento del Aprendiz, se genera un informe o queja para el coordinador académico, con el fin de dar inicio al procedimiento para la aplicación de sanciones.
o   El coordinador académico realiza la citación al aprendiz, de acuerdo a lo  establecido en el artículo 28 del Reglamento del Aprendiz, para esto  finaliza el diligenciamiento completo del formato F08-9405
o   Con las condiciones cumplidas, sesiona el Comité de Evaluación y Seguimiento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento del Aprendiz.
o   El comité realiza las recomendaciones al Subdirector del Centro
o   Se establecen compromisos del aprendiz y/o planes de mejoramiento si es el caso.
o   Si el Subdirector acoge la recomendación del Comité, queda en firme  mediante un oficio dirigido al aprendiz, mediante el cual se le notifica la decisión.
o   Se realiza el seguimiento al cumplimiento de los compromisos y/o planes de mejoramiento, si los hubo.
o   Una vez transcurridos los tres meses del condicionamiento y habiendo verificado el cumplimiento de los compromisos y/o planes de mejoramiento, el aprendiz gestiona el levantamiento del condicionamiento de matrícula.
o   Si el aprendiz incumple los compromisos y/o medida formativa del comité, se realiza nuevamente la citación para proceder al siguiente paso del debido proceso.
o   15.Excepción: Las faltas graves que son las tipificadas como motivo para condicionamiento o cancelación en el artículo 23 del Reglamento del Aprendiz, se procede a realizar los dos primeros llamados de atención de  manera simultánea y se genera el informe o queja según el artículo 25 del Reglamento del Aprendiz, mencionando en una nota al margen del formato
o   El resto del proceso se hace igual que con las otras faltas
10. ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?

ARTICULO 21. Criterios para calificar la falta: Para hacer la calificación provisional y la calificación definitiva de la(s) falta(s) en uno de los tres grados (leves, graves o gravísimas), se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Daño(s) causado(s) y sus efectos
2. Grado de participación del Aprendiz
3. Antecedentes del Aprendiz
4. Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación
5. Confesión de la(s) falta(s)
6. Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado
7. Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta
8. Los parámetros de calificación señalados en este reglamento

Pasos del Comité
1. El conocedor de la situación, genera un informe y lo pasa al Coordinador, solicitando el Comité.
2. Debe haber abordado los pasos 1 al 3.
3. Debe tenerlas evidencias documentales de esa gestión.
4. Deben existir informes de todos los actores implicados.
5. La documentación debe ser entregada al Coordinador.
6. El coordinador Cita al Comité, garantizando la asistencia de los miembros.
7. Previo inicio de la sesión, se verifica que se cumplan las condiciones de evidencias y asistentes.
8. El comité sesiona y decide
9. El acta se levanta en tiempo real
10. El Comité puede:
–Sugerir al Subdirector la Cancelación del registro de Matrícula
–Sugerir al Subdirector el Condicionamiento del registro de Matrícula
–Sugerir al Subdirector realizar un llamado de atención con copia a la hoja de vida.
–Volver a citar al aprendiz, solicitando información o documentos complementarios, para conocer mejor el caso.
–Solicitar al aprendiz tomar algunas acciones de mejoramiento, verbalmente y registrándolo en el acta.

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