jueves, 18 de abril de 2013



COLEGIO LA PRESENTACION FERIAS





PROYECTO SENA GRADO 10




JINETH AGUDELO




COD: 2            CURSO: 1001




2013



1. ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?

LOS ALUMNOS DEL SENA TIENEN DERECHO A:

1. Recibir formación integral, acorde con los principios generales de la educación colombiana, con la misión y objetivos del SENA y con los programas de formación profesional establecidos.

2. Recibir, al iniciar el proceso educativo a través de la Inducción, la información acerca de la naturaleza de la formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del SENA, de la Regional, Seccional, Centro o Área de Desarrollo Empresarial respectivo, además de la proyección socioeconómica de la ocupación u oficio de su interés. Particularmente debe conocer el Reglamento para Alumnos del SENA y toda la regulación frente a sus derechos y deberes, al comportamiento y participación dentro de la comunidad educativa.

3. Disponer de los recursos físicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así como poder utilizar las instalaciones y la dotación del Centro de Formación o de otros ambientes educativos donde la entidad desarrolle acciones de formación, de acuerdo con la reglamentación respectiva.

4. Disfrutar de los beneficios de bienestar al alumnado orientados a garantizar la formación integral mediante participación en programas de desarrollo intelectual, humano, social, físico, deportivo, de salud, cultural, sicológico, académico y ocupacional.

5. Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, sin discriminación de ninguna índole.

6. Recibir, de quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y de apoyo a la formación, orientación académica y de comportamiento que estimule su desarrollo personal y promueva la convivencia social sin detrimento de la divergencia política, ideológica, religiosa y cultural.

7. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.

8. A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones y trabajos; así como las disposiciones académicas, de amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula, cuando estas ocurrieren.


9. A solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera merecer mayor calificación que la asignada. De persistir su inconformidad, el estudiante podrá solicitar, por escrito, al Jefe del Centro o Área de Desarrollo Empresarial un segundo calificador; la nota definitiva será el promedio de las dos calificaciones.

Para proceder con esta petición debe hacerlo en los dos (2) días hábiles siguientes después de haber acudido al docente como primera instancia.

10. Exigir alto nivel académico, estrategias y metodologías basadas en la construcción interactiva del conocimiento, y participar objetivamente en la evaluación del desempeño de los docentes.

11. Recibir la certificación que le corresponda, según el nivel de formación alcanzado, siempre y cuando haya aprobado satisfactoriamente el programa respectivo.

12. Presentar, verbalmente o por escrito, y en forma comedida, las sugerencias o iniciativas que propendan por su bienestar y el del personal del Centro o Área de Desarrollo Empresarial.

13. Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales programadas por la Comunidad Educativa.

14. Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales o de servicio a la Comunidad Educativa.

15. Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas respetando el derecho al mismo ejercicio, por las demás personas.

16. Recibir el carné estudiantil al iniciar su proceso formativo y renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes.

17. Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

18. A ser reintegrado a las actividades académicas y laborales en caso de incapacidad certificada clínicamente, que implique suspensión o cancelación del proceso formativo, por falta de asistencia. El alumno podrá solicitar aplazamiento y se le autorizará reintegro al iniciar el próximo ciclo.

19. Para el caso de una trabajadora-alumna en estado de gravidez, al momento de comenzar su licencia por maternidad se suspende la actividad laboral y académica y tanto el empleador como el SENA están obligados a reintegrarla a sus labores normales al concluir la respectiva licencia.
El SENA autoriza el reintegro de la alumna incapacitada para continuar la acción de formación correspondiente, en el momento en que la Entidad ofrezca de nuevo el servicio utilizado por esta persona.

20. Participar activamente en el proceso de formación integral en ambientes educativos propicios, de tal manera que pueda tener acceso y disfrutar de: bibliotecas, videotecas, hemerotecas, salas de informática, áreas recreativas – deportivas, servicios médicos, cafeterías y áreas sociales.

21. El alumno tiene derecho a que se le suministre oportuna y permanentemente los elementos de seguridad propios de su ocupación, para la protección de su integridad, en los ambientes educativos del SENA o de otras entidades y lugares donde se ejecute la formación.

2. ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?

SON DEBERES DE LOS ALUMNOS DEL SENA:

1. Conocer la misión y objetivos del SENA, identificarse y comprometerse con ellos.

2. Conocer el Reglamento para Alumnos del SENA, cumplir las disposiciones en él determinadas, así como las orientaciones que les impartan los docentes y directivos.

3. Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

4. Respetar los símbolos patrios, al igual que las insignias del SENA.

5. Asumir su formación y superación personal, asistir regular y puntualmente a clases, participar y permanecer en todas las actividades académicas y extra-académicas programadas para su formación profesional integral, según los horarios establecidos para el tipo de formación.

6. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, talleres, laboratorios y aulas, material didáctico, equipos y herramientas, muebles y dotación general del Centro o de otras instalaciones donde se desarrollen acciones de formación profesional.

El alumno que de manera intencionada ocasione cualquier daño en los bienes o instalaciones, deberá pagar el valor actual correspondiente. La cancelación de este valor no lo exonera de las sanciones a que hubiere lugar.

7. Observar en todo lugar y en todos los actos, las normas de buena educación y comportamiento acordes con los principios de civilidad, decoro y dignidad.

8. Portar permanentemente el carné estudiantil que lo identifica como alumno del SENA, dentro de sus instalaciones, en las empresas, en otras entidades donde se desarrolle formación y en eventos donde participe en representación de la Institución; y presentarlo para obtener los distintos servicios que ofrezca el Programa de Formación o cuando un funcionario SENA lo requiera.

En caso de pérdida del carné, el alumno debe formular la denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en Tesorería.

9. Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales en todas las actividades que se desarrollan en los Centros y fuera de ellos.

10. Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, higiene y salud ocupacional y de prevención de desastres, necesarias para el normal cumplimiento de sus trabajos y actividades.

11. Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiados para el desarrollo de las actividades formativas. Mantener igualmente, una presentación personal acorde con las actividades de formación de la respectiva ocupación.

12. Informar a docentes y directivos cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del Centro de Formación.

13. Comunicar las enfermedades o anomalías que padece cuando se deban tener precauciones especiales o éstas le impidan vivir en comunidad. Las incapacidades deben ser avaladas por el médico del SENA o a donde sea remitido el alumno.

14. Los alumnos matriculados para trabajador calificado, técnico o tecnólogo, cumplirán con la totalidad de horas establecidas de Acción Social.



3. ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?

TRASLADO: Es la solicitud escrita presentada por el Aprendiz, para el cambio de jornada o de Centro de Formación, en el mismo programa en el que está matriculado, o en otro programa afín tecnológicamente, en el que se haya aplicado la misma prueba de selección en el proceso de ingreso. Todo traslado está supeditado siempre a la disponibilidad de cupo que exista en el programa al cual se va a trasladar.  Para solicitar el traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por todo concepto.

Cuando el Aprendiz  se encuentre sancionado con condicionamiento de matrícula, no se podrá  trasladar, ni aplazar el proceso de formación.

4. ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
Deserción. Se considera deserción:

a. Cuando el aprendiz injustificadamente no se presenta a las actividades de su programa de formación, durante un mes continúo.
b. Cuando al terminar el periodo de aplazamiento aprobado por el SENA, el Aprendiz no reingresa al programa de formación.
c. Cuando transcurridos dos (2) años contados a partir de la fecha de terminación de la etapa lectiva del programa, el Aprendiz no ha presentado la evidencia de la realización de la etapa práctica.

Evidenciada una de éstas situaciones, el(los) Instructor(es) o la persona responsable del seguimiento respectivo, reportará(n) el hecho al Coordinador Académico, quien deberá enviar una comunicación al Aprendiz a la última dirección registrada en el sistema de información, solicitándole justificar su incumplimiento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al envío. Si el Aprendiz no responde, o no son justificadas las razones que exponga, el Subdirector de Centro de Formación expedirá el acto académico declarando la deserción por parte del aprendiz y ordenando la cancelación de su matrícula.

Contra esta decisión procede el recurso de reposición ante el Subdirector de Centro.


5. ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?

APLAZAMIENTO: Es la solicitud que el Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse temporalmente del programa de formación en el que se encuentra matriculado, por un tiempo máximo de seis (6) meses calendario continuos o discontinuos, por alguno de los siguiente motivos debidamente comprobados: enfermedad, maternidad, servicio militar,  problemas de seguridad o  calamidad doméstica.

En el caso del servicio militar y las incapacidades por enfermedad o maternidad, el aplazamiento se dará por el tiempo que la instancia competente determine, previa presentación del soporte por parte del Aprendiz.

6. ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?

Calificación de las faltas: Las faltas académicas y disciplinarias deben calificarse como:
- Leves
- Graves, o
- Gravísimas

Criterios para calificar la falta: Para hacer la calificación provisional y la calificación definitiva de la(s) falta(s) en uno de los tres grados señalados anteriormente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:


1.    Daños causados y sus efectos
2.    Grado de participación del Aprendiz
3.    Antecedentes del Aprendiz
4.    Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación
5.    Confesión de las faltas
6.    Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado
7.    Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta
8.    Los parámetros de calificación señalados en este reglamento

7. Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.
Luisa una estudiante del Sena, hablaba con sus amigas de lo que había pasado la semana pasada con uno de sus compañeros, ya que había incumplido una de las reglas establecidas en el reglamento de aprendizaje Sena; Mariana, una amiga comenta sobre lo ocurrido meses pasados con uno de sus amigos, puesto que el tubo una falta disciplinaria, ya que su comportamiento no fue el adecuado frente a uno de los coordinadores, la sanción impuesta fue un llamado de atención por escrito, la cual fue dada por escrito con copia para su hoja de vida, además tiene antecedente sancionatorio e implico una concertación de un plan de mejoramiento que tuvo que firmar y cumplir. Pero para decidir todo esto tuvo que realizarse el debido procedimiento a seguir, estipulado en el reglamento.
Primero se presentó la queja por parte del coordinador presentando las pruebas debidas, se comprobó su veracidad y se presentó el informe ante el comité de evaluación y seguimiento, donde luego realizaron la sesión y se hicieron los descargos por parte del aprendiz y del coordinador, se aclararon los hechos y el comité registro lo ocurrido en un acta dónde se consta todo el procedimiento y pruebas que se hicieron sobre el caso, comprobando la veracidad del informe presentado inicialmente, fue notificado esto al subdirector y el decidió imponerle dicha sanción “un llamado de atención por escrito”, todo esto es muy probable que le pueda suceder a nuestro compañero, pero de todas formas hay más sanciones graves que esta.

8. Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.
Conducto Regular

Principios:
• Todos los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos con el otro y llegar a acuerdos. (En lo legal se ve)
• Una comunicación asertiva y clara permite a las personas ampliar su visión de alguna situación optimizando su postura.
• Las personas se sienten lesionadas cuando no se les tiene en cuenta (se las saltan)
• Las instancias se siguen en la medida en que la anterior no opere en la solución de la situación o el logro del acuerdo.

Orden de las instancias:
1. El directamente implicado
2. Un mediador designado
3. La siguiente instancia de este punto en adelante.


9. Investigue y explique las frases del debido proceso para el Sena

A través del SENA humanitario, la entidad ofrece un servicio de apoyo a las acciones coordinadas por el gobierno nacional y los gobiernos departamentales y locales, con el fin de ofrecer una mayor respuesta a las situaciones de emergencia que se presentan en el país a causa de la ola invernal.

Desde si misión institucional, el SENA desarrolla estrategias de formación de acompañamiento social, para fortalecer soluciones afectivas y oportunas a los colombianos damnificados. Estos procesos están enfocados en soluciones de vivienda emergente y fija, recuperación de infraestructura, soluciones de empleo, atención a los afectados y soluciones para el sector agropecuario.
A través del talento humano del SENA, en el momento del desastre, la entidad apoya las tareas de atención inmediata a las víctimas en temas como la atención inmediata a las víctimas en temas como la entrega de ayudas humanitarias de primera necesidad y el apoyo psicosocial que se requiere.

10. ¿cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete el aprendiz es grave?

Falta grave de un aprendiz
 Nos encontramos ingresando al ambiente y llegar  un aprendiz en un grado de alcoholemia porque se encontraba el día anterior en la despedida de su hermana que se iba a estudiar a los estado unidos, el humo y la falta de atención delata el estado en que se encuentra el aprendiz, la instructora chala con él y se ve en la obligación de reportar lo sucedido al comité de evaluación y seguimiento.

De acuerdo al articulo19 del reglamento del SENA esta falta con lleva directamente a la cancelación de la matricula mediante comunicación escrita firmada por el jefe respectivo.

El aprendiz tiene el derecho de solicitar un derecho de petición para evaluar su reintegro a la institución, si dicho reintegro no se da, el aprendiz será expulsado y no podrá inscribirse en ningún proceso de formación del SENA durante los siguientes seis meses.







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