Evaluación individual sobre el reglamento
del aprendiz
ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN
PROFESIONAL GRADO 10º
María Alejandra Martínez Pérez
1. ¿Cómo se
clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
R//: Los derechos del aprendiz
SENA se clasifican por dar oportunidades de estudio a cualquier persona, sin
ninguna excepción. Además también nos muestra derechos que adquiere un aprendiz
cuando comienza su educación en esta educación en distintos campos: el académico,
el disciplinario, los estímulos e intensivos y el manejo de tic’s.
2. ¿Cómo se
clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
R//: Los deberes se
basan en las obligaciones que el SENA da al aprendiz el cual las acepta a
cumplir en el momento de matricularse, con el fin de llevar una educación
excelente a nivel de responsabilidad, respeto, exigencia, bienestar
común. Estas están clasificadas en académicos, disciplinarios y en el
manejo de los tic’s.
3. ¿Qué se requiere
para solicitar un traslado a otro programa de formación?
R//: Para
solicitar un traslado a otro programa de formación o un cambio de jornada se
debe haber finalizado como mínimo el primer trimestre del curso actual, estar a
paz y salvo con el SENA en todo concepto, no estar sancionado, presentar
una solicitud escrita indicando el motivo del motivo para esta decisión, y
asegurarse de que en el programa de formación haya cupo.
4. ¿Qué es
considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
R//: Según
el reglamento del aprendiz SENA, deserción se considera cuando hay evidencias
de que el aprendiz no se presenta injustificadamente por un mes continuo;
cuando al terminar el periodo de aplazamiento no reingresa al programa; y
cuando transcurridos 2 años desde la terminación de la etapa lectiva no
se presenta evidencia de la etapa practica.
5. ¿Qué motivos
debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?
R//: los motivos para el aplazamiento de formación validos
son:
- enfermedad
- maternidad
- servicio militar
- problemas de seguridad o calamidad domestica las faltas
- maternidad
- servicio militar
- problemas de seguridad o calamidad domestica las faltas
6. ¿Cuáles son los
criterios para calificar una falta del Aprendiz?
R//: las
faltas se clasifican en: leves, graves, o gravisimas.
- Daño(s) causado(s) y sus
efectos
- Grado
de participación del aprendiz
- Antecedentes del aprendiz
- Rendimiento del aprendiz en su
proceso de formación
- Confeción de la(s) falta(s)
- Haber procurado , por iniciativa
propia,resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado.
- Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta. los parámetros de calificación señalados en este reglamento llamado
7. Ofrezca ejemplos
de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.
R//:
- llamado
de atención verbal y/o escrito
- Condicionamiento de la
matricula
- Cancelación de
la matricula
8. Explique ¿
cuáles son las instancias en el conducto regular?
R//: Es
la herramienta que permite regular, armonizar las relaciones de convivencia
incentivando el dialogo como medio de comunicación y solución de situaciones, y
ello se refleje en su vida y acciones dentro y fuera de la institución. Las
instancias son:
- el
directamente implicado.
- un mediador
designado.
- La siguiente
instancia en adelante.
9. Investigue y
explique las fases del debido Proceso para el SENA.
R//:
- Llamado de atención verbal desatendido:Cuando se trate de hechos que
contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los
deberes, derechos y prohibiciones, o cuando sea necesario para prevenir la
ocurrencia de hechos que vulneren deberes o hechos.
- Llamado de atención escrito
desatendido: Medida sancionatoria que se impone por el servidor público
competente como resultado del procedimiento establecido en este reglamento, por
la falta académica o disciplinaria cometida por un aprendiz. Cuando se ha
puesto sanción académica el plan de mejoramiento consiste en un llamado de
atención.
- Plan de mejoramiento incumplido: El
plan de mejoramiento académico es una medida adoptada entre el aprendiz y el
instructor o Coordinador Académico, se formula durante la ejecución del programa
de formación para garantizar el logro de los resultados del aprendizaje. Se
deben identificar los resultados de aprendizaje que no han sido alcanzados en
un periodo de tres (3) meses.
- Comité de Evaluación y
seguimiento: Funcionará un Comité de Evaluación y Seguimiento como
instancia competente para investigar y analizar casos tanto académicos como
disciplinarios de los aprendices.
- Toma de decisiones del Comité: El
comité podrá sesionar y tomar decisiones con la participación de la mitad más
uno de sus integrantes.
- Establecimiento del compromiso del
aprendiz y/o acción Administrativa (Llamado de atención con copia a la hoja de
vida, condicionamiento): El coordinador académico dentro de los tres días
hábiles siguientes a la fecha de la queja deberá enviar una comunicación
dirigida al Aprendiz(ces) presuntamente implicado(s), con copia al secretario
del comité de evaluación y seguimiento, que tendrá los datos de (los)
aprendiz(ces), faltas, entre otros.
- Si incumple el compromiso, siguiente
paso (Condicionamiento, Cancelación)
10. ¿Cuáles son los procedimientos a
seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?
R//: - Si la falta es grave, pueden
hacerse los dos primeros llamados de atención simultáneamente (Llamado de
atención verbal desatendido y llamado de atención escrito desatendido) y
solicitar la realización del comité.
- En ningún caso se puede
omitir alguna fase del debido proceso.
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