jueves, 18 de abril de 2013

ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO 10º




Evaluación individual sobre el reglamento del aprendiz
ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO 10º

María Alejandra Martínez Pérez

1.    ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
R//: Los derechos del aprendiz SENA se clasifican por dar oportunidades de estudio a cualquier persona, sin ninguna excepción. Además también nos muestra derechos que adquiere un aprendiz cuando comienza su educación en esta educación en distintos campos: el académico, el disciplinario, los estímulos e intensivos y el manejo de tic’s.

2.    ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
R//: Los deberes se basan en las obligaciones que el SENA da al aprendiz el cual las acepta a cumplir en el momento de matricularse, con el fin de llevar una educación excelente a nivel de responsabilidad, respeto, exigencia, bienestar  común. Estas están clasificadas en académicos, disciplinarios y en el manejo de los tic’s.

3.   ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
R//: Para solicitar un traslado a otro programa de formación o un cambio de jornada se debe haber finalizado como mínimo el primer trimestre del curso actual, estar a paz y salvo con el  SENA en todo concepto, no estar sancionado, presentar una solicitud escrita indicando el motivo del motivo para esta decisión, y asegurarse de que en el programa de formación haya cupo.

4.    ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
R//: Según el reglamento del aprendiz SENA, deserción se considera cuando hay evidencias de que el aprendiz no se presenta injustificadamente por un mes continuo; cuando al terminar el periodo de aplazamiento no reingresa al programa; y cuando transcurridos 2 años desde la terminación de la etapa lectiva  no se presenta evidencia de la etapa practica.


5.  ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?
R//:  los motivos para el aplazamiento de formación validos son: 
- enfermedad
- maternidad
- servicio militar
- problemas de seguridad o calamidad domestica las faltas


6.    ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
R//: las faltas se clasifican en: leves, graves, o gravisimas.
  1.  Daño(s) causado(s) y sus efectos
  2. Grado de participación del aprendiz 
  3. Antecedentes del aprendiz
  4. Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación
  5. Confeción de la(s) falta(s)
  6. Haber procurado , por iniciativa propia,resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado.
  7. Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta. los parámetros de calificación señalados en este reglamento llamado 
7.    Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.
R//:
- llamado de atención verbal y/o escrito
- Condicionamiento de la matricula
- Cancelación de la matricula

8.    Explique ¿ cuáles son las instancias en el conducto regular?
R//: Es la herramienta que permite regular, armonizar las relaciones de convivencia incentivando el dialogo como medio de comunicación y solución de situaciones, y ello se refleje en su vida y acciones dentro y fuera de la institución. Las instancias son:
el directamente implicado.
- un mediador designado.
- La siguiente instancia en adelante.

9.    Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
  R//:
- Llamado de atención verbal desatendido:Cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o cuando sea necesario para prevenir la ocurrencia de hechos que vulneren deberes o hechos.

- Llamado de atención escrito desatendido: Medida sancionatoria que se impone por el servidor público competente como resultado del procedimiento establecido en este reglamento, por la falta académica o disciplinaria cometida por un aprendiz. Cuando se ha puesto sanción académica el plan de mejoramiento consiste en un llamado de atención.

- Plan de mejoramiento incumplido: El plan de mejoramiento académico es una medida adoptada entre el aprendiz y el instructor o Coordinador Académico, se formula durante la ejecución del programa de formación para garantizar el logro de los resultados del aprendizaje. Se deben identificar los resultados de aprendizaje que no han sido alcanzados en un periodo de tres (3) meses.

- Comité de Evaluación y seguimiento: Funcionará un Comité de Evaluación y Seguimiento como instancia competente para investigar y analizar casos tanto académicos como disciplinarios de los aprendices.

- Toma de decisiones del Comité: El comité podrá sesionar y tomar decisiones con la participación de la mitad más uno de sus integrantes.

- Establecimiento del compromiso del aprendiz y/o acción Administrativa (Llamado de atención con copia a la hoja de vida, condicionamiento): El coordinador académico dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de la queja deberá enviar una comunicación dirigida al Aprendiz(ces) presuntamente implicado(s), con copia al secretario del comité de evaluación y seguimiento, que tendrá los datos de (los) aprendiz(ces), faltas, entre otros.

- Si incumple el compromiso, siguiente paso (Condicionamiento, Cancelación)


10. ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?
R//: - Si la falta es grave, pueden hacerse los dos primeros llamados de atención simultáneamente (Llamado de atención verbal desatendido y llamado de atención escrito desatendido) y solicitar la realización del comité.
 - En ningún caso se puede omitir alguna fase del debido proceso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario