ANGIE CAROLINA RIAÑO MENESES
1 Cómo se clasifican los
derechos del Aprendiz SENA?
Derechos del Aprendiz SENA
ARTÍCULO 2°.
El derecho es la facultad que tiene el Aprendiz de hacer lo establecido en las
normas vigentes del SENA, sin exclusión por razones de género, raza, origen
familiar o nacionalidad, lengua, religión, opinión política o filosófica.
Son
derechos del aprendiz SENA durante el proceso de formación:
De carácter Académico:
1. Recibir en el
momento de su matrícula, el carné estudiantil que lo acredite como Aprendiz del
SENA.
2. Recibir inducción
al momento de ingresar al SENA, donde estén incluidos contenidos de gestión
tecnológica, conocimiento del entorno, aporte a la productividad y
competitividad, formulación de proyectos, la construcción de su ruta de
aprendizaje, y los deberes y derechos que asume como Aprendiz SENA.
3. Acceso a diversas
fuentes de conocimiento durante el proceso de formación: las tecnologías de
información y comunicaciones, el entorno real o simulado en los ambientes de
aprendizaje, el trabajo colaborativo con otros aprendices del SENA y los
instructores.
4. Recibir formación
profesional, acorde con el programa en el cual se matriculó, y al crecimiento y
desarrollo armónico de sus dimensiones humanas.
5. Hacer uso
apropiado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos,
herramientas, recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos)
disponibles para el aprendizaje, asumiendo responsabilidad por su daño,
deterioro anormal o utilización indebida.
6. Disfrutar de los
programas institucionales de bienestar al Aprendiz, durante el proceso de
aprendizaje, conforme a la normatividad que rija este tema en el SENA
7. Recibir
orientación académica y comportamental que estimule el desarrollo personal y
promueva la convivencia social.
8. Ser investigado y
sancionado con observancia de las normas del debido proceso establecidas en
este reglamento.
9. Participar en el
mejoramiento continuo de los Instructores a través de los procesos de
evaluación.
10. Recibir la
certificación que le corresponda, una vez adquiera las competencias
establecidas en el programa de formación.
11. Ser evaluado
oportunamente en su proceso de formación con base en los criterios de
evaluación y la ruta de aprendizaje.
12. En caso de que el
Aprendiz esté en desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el
Instructor o tutor, podrá ejercer el derecho a revisión, siguiendo el
procedimiento establecido en este Reglamento.
13. Recibir
estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades
académicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales y de servicio a la
comunidad.
De carácter Comportamental:
1. Recibir trato
digno y respetuoso por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
2. Ser escuchado y
atendido en sus peticiones, siguiendo el debido proceso.
3. Expresar con
libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la educación, al
trabajo, a la libertad de expresión y a la locomoción de los demás integrantes
de la comunidad educativa, sin recurrir a la violencia, causar daños o
perturbar el orden de las sedes del SENA, de los procesos de formación y del
lugar en el que se adelante el aprendizaje.
4. Usar la
indumentaria y los elementos de protección personal propios del programa de
formación profesional, para protegerse de los riesgos.
PARÁGRAFO.
Además de estos derechos, el Aprendiz en formación virtual del SENA tendrá los
siguientes derechos de carácter académico:
1. Pertenecer a la
comunidad Educativa Virtual del SENA
2. Tener acceso a
todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en el curso en el
que está matriculado, en forma electrónica, multimedia y para descargar,
respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor.
Deberes del Aprendiz SENA
ARTÍCULO 4°.
Se entiende por deber, la obligación legal, social y moral que compromete a la
persona a cumplir con determinada actuación, asumiendo con responsabilidad
todos sus actos, para propiciar la armonía, el respeto, la integración, el
bienestar común y la seguridad de las personas y de los bienes de la
institución.
Son
deberes del aprendiz SENA durante el proceso de ejecución de la formación, los
siguientes:
De carácter Académico:
1. Cumplir con todas
las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de
mejoramiento, definidas durante su proceso de aprendizaje.
2. Participar
activamente en las actividades complementarias o de profundización,
relacionadas con el programa de formación, con el fin de gestionar su proceso
de formación.
3. Dar a conocer
oportunamente al instructor las solicitudes o novedades que se le presenten
durante el proceso de aprendizaje, utilizando medios virtuales y/o físicos.
4. Informar sobre la
consecución de contrato de aprendizaje o cualquiera de las alternativas para la
etapa práctica, inmediatamente esto ocurra, a los responsables de apoyar este
proceso en el Centro de Formación.
5. Participar en la
elaboración y ejecución del Plan de Gestión Ambiental del Centro de Formación,
colaborando y fomentando la necesidad de clasificar y reciclar los desechos,
conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en
peligro la supervivencia de especies vegetales o animales.
6. Acatar las
decisiones adoptadas en forma grupal relacionadas con su proceso de formación.
7. Asumir con
responsabilidad y participar en las actividades programadas como salidas,
pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e
internacional, así como en las demás de carácter pedagógico.
8. Hacer uso
apropiado de las herramientas tecnológicas que la Entidad pone a disposición,
para adelantar el proceso de aprendizaje.
9. Ser responsable
de gestionar los recursos de información a través de las diferentes fuentes de
conocimiento, que garantice el logro de los resultados de aprendizaje
establecidos en el programa de formación.
10. Asistir a las
reuniones que programe el Centro de Formación para seguimiento a las
actividades desarrolladas durante el período de práctica. La no asistencia a
estas reuniones debe justificarse mediante excusa comprobable.
11. Respetar los
derechos de autor en los materiales, trabajos, proyectos y demás documentos
generados por los grupos de trabajo o compañeros, y que hayan sido compartidos
al interior de la Plataforma. Sin embargo, con la autorización de los creadores
se puede hacer uso de cualquier material publicado, dando el crédito a quien
generó la idea, a la fuente que se consultó o al recurso en el que se basó la
información
2. ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
De carácter
Disciplinario:
1 Conocer y asumir
las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el
Reglamento del Aprendiz SENA, y convivir en comunidad de acuerdo con ellos.
2. Portar
permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz
SENA, durante su proceso de formación, renovarlo de acuerdo con las
disposiciones vigentes y devolverlo al finalizar el programa o cuando se
presente retiro, aplazamiento o cancelación de la matrícula.
3. Utilizar la
indumentaria y los elementos de protección personal dispuestos en los ambientes
de aprendizaje, observando las condiciones de prevención señaladas por el
Instructor o Tutor y organizarlos para ser utilizados exclusivamente en el
ambiente de aprendizaje requerido.
4. Conservar y
mantener en buen estado, orden y aseo, las instalaciones físicas, el material
didáctico, equipos y herramientas de la entidad o que estén a cargo de ésta,
respondiendo por los daños ocasionados a éstos intencionalmente o por descuido,
debidamente comprobados.
5. Actuar siempre
teniendo como base los principios y valores para la convivencia; obrar con
honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y
solidaridad con la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa y
expresarse con respeto, cultura y educación, en forma directa o a través de
medios impresos o electrónicos (como foros de discusión, Chat, correo
electrónico, blogs, etc.).
6. Hacer uso
apropiado de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de la
comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y veraz en la información que
se publique en medios impresos o digitales; abstenerse de enviar material
multimedia que contenga imágenes, videos o grabaciones que no sean objeto de
las actividades de aprendizaje.
7. Informar al
instructor, coordinador, directivo o personal de apoyo, cualquier irregularidad
que comprometa el buen nombre y normal marcha del Centro de Formación de la
entidad y de la comunidad educativa, o que considere sospechosa dentro de la
Institución y en los ambientes de aprendizaje, permitiendo una actuación
oportuna, preventiva o correctiva.
8. Respetar la
dignidad, intimidad e integridad de los miembros de la comunidad educativa
SENA.
9. Respetar los
bienes y elementos de propiedad de los integrantes de la comunidad educativa y
del SENA.
10. Abstenerse de
realizar o apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación o la
locomoción de la comunidad educativa del SENA, como impedir el acceso a
funcionarios y aprendices a los centros de formación y demás instalaciones del
SENA.
11. Presentar
siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud personal.
12. Enaltecer y
respetar los símbolos patrios e institucionales.
13. No usar
expresiones grotescas en foros de discusión, mensajes, anuncios, tanto
generales como en grupos de trabajo
14. En caso de
pérdida de carnet el aprendiz debe formular la denuncia correspondiente,
tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en tesorería con base en
la normatividad dada por Dirección General.
15. Denunciar tratos,
propuestas, o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier
miembro de la comunidad educativa.
16. Suscribir
oportunamente el Acta de compromiso como Aprendiz SENA y/o como Aprendiz
usuario de Tecnoparque o Tecnoacademia, elaborada por la Dirección General de
la entidad.
PARÁGRAFO.
Además de los deberes enunciados, el Aprendiz en formación virtual tendrá los
siguientes deberes de carácter académico:
1. Acceder
regularmente a los ambientes virtuales previstos para la formación y mantener
una comunicación regular con el tutor.
2. Dedicar al
proceso de formación las horas mínimas semanales señaladas para cada programa,
que permitan dar cumplimiento a las horas establecidas en el curso al cual ha
sido asignado, teniendo en cuenta el cronograma y metodología establecidos por
el tutor.
3. Participar en los
foros de discusión y demás espacios de socialización del ambiente virtual,
reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los integrantes de
la comunidad educativa, contribuyendo con el aporte de conocimientos y
destrezas en la solución y propuesta de los temas del curso.
4. Respetar los
comentarios o participaciones realizadas por los demás integrantes de la
comunidad educativa.
5.
Cumplir con los trabajos indicados por los Tutores, enviando puntualmente las
actividades definidas en el cronograma del curso.
3. ¿Qué se requiere para
solicitar un traslado a otro programa de formación?
Estas solicitudes
deben ser presentadas por el Aprendiz ante el Subdirector de Centro en el
formato que corresponda, quien deberá responderlas dentro de los diez (10) días
hábiles siguientes
TRASLADO.
Es la solicitud escrita presentada por el Aprendiz, para el cambio de jornada o
de Centro de Formación, en el mismo programa en el que está matriculado, o en
otro programa afín tecnológicamente, en el que se haya aplicado la misma prueba
de selección en el proceso de ingreso. Todo traslado está supeditado siempre a la
disponibilidad de cupo que exista en el programa al cual se va a trasladar.
Para solicitar el traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su
primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por
todo concepto.
Cuando el Aprendiz
se encuentre sancionado con condicionamiento de matrícula, no se podrá
trasladar, ni aplazar el proceso de formación.
4. ¿Qué es considerado como Deserción, según el
Reglamento del Aprendiz?
Deserción. Se considera deserción:
A. Cuando el
aprendiz injustificadamente no se presenta a las actividades de su programa de
formación, durante un mes continuo.
B. Cuando al
terminar el periodo de aplazamiento aprobado por el SENA, el Aprendiz no
reingresa al programa de formación.
C. Cuando
transcurridos dos (2) años contados a partir de la fecha de terminación de la
etapa lectiva del programa, el Aprendiz no ha presentado la evidencia de la
realización de la etapa práctica.
Evidenciada
una de éstas situaciones, el(los) Instructor(es) o la persona responsable del
seguimiento respectivo, reportará(n) el hecho al Coordinador Académico, quien
deberá enviar una comunicación al Aprendiz a la última dirección registrada en
el sistema de información, solicitándole justificar su incumplimiento dentro de
los cinco (5) días hábiles siguientes al envío. Si el Aprendiz no responde, o
no son justificadas las razones que exponga, el Subdirector de Centro de
Formación expedirá el acto académico declarando la deserción por parte del
aprendiz y ordenando la cancelación de su matrícula.
Contra esta
decisión procede el recurso de reposición ante el Subdirector de Centro.
5. ¿Qué motivos debe
comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?
APLAZAMIENTO.
Es la solicitud que el Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse
temporalmente del programa de formación en el que se encuentra matriculado, por
un tiempo máximo de seis (6) meses calendario continuos o discontinuos, por
alguno de los siguiente motivos debidamente comprobados: enfermedad,
maternidad, servicio militar, problemas de seguridad o calamidad doméstica.
En el caso del
servicio militar y las incapacidades por enfermedad o maternidad, el
aplazamiento se dará por el tiempo que la instancia competente determine,
previa presentación del soporte por parte del Aprendiz.
6.Criterios para calificar la falta:
1.
Reincide en la comicion de
las faltas
2.
Comete la falta para ocultar
otra
3.
La falta recae sobre el bien
común
4.
Ejecuta la falta por motico
de una recompensa o promesa
5.
Conducta
contraria:intolerancia y discriminción
6.
Ejecucion de la falta por
medo que resute de peligro común
7.
Comete la falta mediate
ocultamiento, aprovechamiento de las circustancias de tiempo-lugar en
detrimento del afectado
8.
Terminacion unilateral del
contrato de aprendizaje
9.
Hace mas nocivas las
consecencias del acto
10. Fata
con quebrantamiento de los deberes sociales
Otros criterios
1.
Daño(s) causados(s) y sus
efectos
2.
Grado de participacion del
aprendiz
3.
Antecedentes del aprendiz
4.
Rendimiento del aprendis en
su proceso de formacion
5.
Confesion del la(s) falta(s)
6.
Haber procurado, por
iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado
7.
Haber devuelto, restituido o
reparado, el bien afectado con la conducta
8.
Los parámetros de
clalifcacion señalados en este regramento
7. Ofrezca ejemplos de
Sanción, según el Reglamento del Aprendiz
Ejemplos:
1. Eduardo
se a encontrado en la institucion sin porter el carnet en un lugar visible como
lo dice le reglamento, el aprendiz se le han hecho 3 llamadas de atención, por
lo anterior a al aprendiz se le a puesto una sancion
2. Sofia
le da un mal trato a sus compañeros, irrespentandolos verbalmente.Sus
compañeros se quejan por el mal trato e inrrespeto recibido por parte del
aprendiz, a ella se le ha llamado la atencion 2 veces pero su comportamiento no
mejora por lo tanto se le hace una sancion
8. Explique cuáles son las instancias en el conducto
regular.
Orden de las instancias:
1. El directamente implicado
2. Un mediador designado
3. La siguiente instancia de este punto en
adelante
9. Investigue y explique las fases del debido Proceso
para el SENA.
Pasos a seguir para la toma de decisiones con respecto al Aprendiz que
incurre en una falta académica o disciplinaria.
Principio: En una
labor de Formación, se parte del hecho de que la persona que cometió una falla
puede cambiar y mejorar. Acorde a la filosofía de las Competencias “Aún
no competente.”
1. Llamado de
atención verbal desatendido
2. Llamado de
atención escrito desatendido
3. Plan de
mejoramiento incumplido
4. Comité de
Evaluación y Seguimiento
5. Toma de decisiones
del Comité
6. Establecimiento
del compromiso del aprendiz y/o acción Administrativa (Llamado de atención con
copia a la hoja de vida, condicionamiento)
7. Si incumple el compromiso, siguiente paso
(Condicionamiento, Cancelación)
10.¿Cuáles son los
procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?
El Reglamento del Aprendiz brinda 7 aspectos
para calificar una falta.
•Si la falta es grave, pueden
hacerse los dos primeros llamados de atención simultáneamente y solicitar la
realización del Comité.
•En ningún caso se puede omitir alguna fase del debido proceso.
Pasos
del Comité
1. El conocedor de la
situación, genera un informe y lo pasa al Coordinador, solicitando el Comité.
2. Debe haber
abordado los pasos 1 al 3.
3. Debe tener las
evidencias documentales de esa gestión.
4. Deben existir
informes de todos los actores implicados.
5. La documentación
debe ser entregada al Coordinador.
6. El coordinador Cita al Comité, garantizando
la asistencia de los miembros.
7. Previo inicio de la sesión, se verifica que se cumplan las condiciones
de evidencias y asistentes.
8. El comité sesiona y decide
9. El acta se levanta en tiempo real
10. El Comité puede:
–Sugerir al Subdirector la Cancelación del
registro de Matrícula
–Sugerir al Subdirector el Condicionamiento
del registro de Matrícula
–Sugerir al Subdirector realizar un llamado de
atención con copia a la hoja de vida.
–Volver a citar al aprendiz, solicitando
información o documentos complementarios, para conocer mejor el caso.
–Solicitar
al aprendiz tomar
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