jueves, 18 de abril de 2013

Kelly vanegas


COLEGIO LA PRESENTACÓN-FERIAS



SENA






KELLY JOHANNA VANEGAS CASAS
1001-37









Bogotá D.C
2013


                                                               






TALER SENA
TEMA: Actividad de inducción 

1.    ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
Los derechos del Aprendiz SENA se clasifican en:
ü  De carácter académico, en el cual se divide en 8 derechos; Son aquellos compromisos que tiene el SENA con el aprendiz las cuales intervienen en su proceso de formación.
ü  De carácter comportamental, en el cual se divide en 4 derechos; Son aquellas actitudes que intervienen en una armónica convivencia.
ü  También debe generar estímulos e incentivos
2.    ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
Los deberes del Aprendiz SENA se clasifican en:
ü  Académicos; son aquellas actividades y actitudes que no se deben generar al interior del proceso.
ü  Disciplinarios; son los actos que no se pueden generar ya que afectan a la convivencia de estos mismos.

3.    ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
Para solicitar cualquier cambio de un programa de formación, el aprendiz puede trámites que se describan a continuación:
·         Traslado
·         Aplazamiento
·         Reingreso
·         Retiro Voluntario
 Para podertrasladarse de un programa de formación a otro, el aprendiz SENA debehaberterminado el primer semestre del programa de formación actual y hacerunacarta o escritoindicando el motivopor el cualeste decide cambiar o trasladarse de programa.



4.    ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?

Deserción,     
ü  Cuando no se presenta durante un mes a los procesos de aprendizaje.
ü  Cuando no se presenta la fecha de reintegró después del aplazamiento.
ü  Cuando después de dos años de la etapa electiva no ha realizado la etapa productiva.

5.    ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?

Es la solicitud del Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse temporalmente del programa de formación en el que se encuentra matriculado por un tiempo máximos de 6 meses calendario continuos o discontinuos por alguno de los siguientes motivos debidamente comprados:
ü  Enfermedad
ü  Maternidad
ü  Servicio militar
ü  Problemas de seguridad
ü  Calamidad domestica

6.    ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
Los criterios para calificar una falta:
ü  Reincide en la comicion de las faltas
ü  Comete la falta para ocultar otra
ü  La falta recae sobre el bien común
ü  Ejecuta la falta por motico de una recompensa o promesa
ü  Conducta contraria:intolerancia y discriminción
ü  Ejecucion de la falta por medo que resute de peligro común
ü  Comete la falta mediate ocultamiento, aprovechamiento de las circustancias de tiempo-lugar en detrimento del afectado
ü  Terminacion unilateral del contrato de aprendizaje
ü  Hace mas nocivas las consecencias del acto
ü  Fata con quebrantamiento de los deberes sociales

      Otros criterios
ü  Daño(s) causados(s) y sus efectos
ü  Grado de participacion del aprendiz
ü  Antecedentes del aprendiz
ü  Rendimiento del aprendis en su proceso de formacion
ü  Confesion del la(s) falta(s)
ü  Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado
ü  Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta
ü  Los parámetros de clalifcacion señalados en este regramento


7.    Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.

La sanción podría ser:
·         Llamado de atención verbal, escrita
·         Condicionamiento de matricula
·         Cancelación de matricula


8.    Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.

Es la herramienta que permite regular, armonizar las relaciones de convivencia incentivando el dialogo como medio de comunicación y solución de situaciones qué permitan compartir en Paz con la Comunidad y ello se refleje en su vida y acciones dentro y fuera de cualquier institución.
PARA CASOS ACADÉMICOS:
- Profesor de la materia.                                    
- Director de grupo.                                           
- Coordinador.                                  
- Consejo académico.                                         
 - Rector.                                                           
- Consejo Directivo.

PARA CASOS DISCIPLINARIOS:
- Profesor que observa la falta.
- Director de grupo.
- Coordinador.
- Rector.
- Consejo Directivo.
9. Investigue y explique las fases del debido proceso para el SENA.

Faltas Leves: Son Aquellas Que No Atentan Contra La Integridad Física, moral y buenas costumbres de las personas. Las medidas formativas para estas son los llamados de atención verbal en privado, Llamado de atención por escrito O Un compromiso pactado y firmado por el aprendiz.


Faltas Graves: Son aquellas que atentan contra la integridad física, moral, honradez, respeto y el buen nombre y las costumbres de las personas que conforman la comunidad educativa. Las medidas formativas para estas pueden ser: Concentración e implementación de un plan específico de mejoramiento, Condicionamiento de la matrícula O la cancelación de la matrícula. 


10. ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?

* El Procedimiento deberá contener como mínimo los siguientes pasos
* Fecha de informe o queja.
* Descripción detallada de los hechos que presuntamente constituyen la falta.
* Testigos y/o pruebas que aporta, si es del caso.
* Dirección del informante.
* Firma.

Pasos del Comité

1. El conocedor de la situación, genera un informe y lo pasa al Coordinador, solicitando el Comité.
2. Debe haber abordado los pasos 1 al 3.
3. Debe tener las evidencias documentales de esa gestión.
4. Deben existir informes de todos los actores implicados.
5. La documentación debe ser entregada al Coordinador.
6. El coordinador Cita al Comité, garantizando la asistencia de los miembros.

7. Previo inicio de la sesión, se verifica que se cumplan las condiciones de evidencias y asistentes.
8. El comité sesiona y decide
9. El acta se levanta en tiempo real
10. El Comité puede:

–Sugerir al Subdirector la Cancelación del registro de Matrícula
–Sugerir al Subdirector el Condicionamiento del registro de Matrícula
–Sugerir al Subdirector realizar un llamado de atención con copia a la hoja de vida.
–Volver a citar al aprendiz, solicitando información o documentos complementarios, para conocer mejor el caso.
–Solicitar al aprendiz tomar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario