MARGARITA ROSA CONEO RINCON
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¿Cómo
se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
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¿Cómo
se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
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¿Qué
se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
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¿Qué
es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
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¿Qué
motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la
formación?
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¿Cuáles
son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
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Ofrezca
ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.
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Explique
cuáles son las instancias en el conducto regular.
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Investigue
y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
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¿Cuáles
son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es
grave?
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DESARROLLO
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¿Cómo
se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
Los derechos del aprendiz Sena se clasifican en: derechos
de carácter académico y derechos de carácter comportamental.
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¿Cómo
se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
Los deberes del aprendiz Sena se clasifican
en deberes de carácter académico y deberes de carácter disciplinario.
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¿Qué se
requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
Para solicitar un traslado a otro programa de formación
del Sena, el aprendiz debe presentar una solicitud escrita donde exprese los
detalles del traslado, debe haber finalizado al menos su primer
trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por todo
concepto.
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¿Qué es
considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
Se considera deserción cuando el aprendiz
injustificadamente no se presenta a las actividades de su programa de
formación, durante un mes continuo; cuando al terminar el periodo de
aplazamiento aprobado por el SENA, el Aprendiz no reingresa al programa de formación;
Cuando transcurridos dos (2) años contados a partir de la fecha de terminación
de la etapa lectiva del programa, el Aprendiz no ha presentado la evidencia de
la realización de la etapa práctica.
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¿Qué
motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la
formación?
Cuando el Aprendiz se encuentre sancionado con
condicionamiento de matrícula, no se podrá trasladar, ni aplazar el proceso de
formación.
El realizamiento de la solicitud depende de
si la prueba que se presento al momento de la inscripción le sirve para el otro
programa, y si en el otro programa hay cupos disponibles.
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¿Cuáles
son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
Para el Sena las faltas se clasifican en: Las
faltas académicas y disciplinarias las cuales se clasifican del mismo modo en:
faltas leves, graves o gravísimas.
Los criterios para clasificar las faltas en uno de
los grupos ya mencionados son:
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Daños causados y sus efectos.
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Grado de participación del aprendiz.
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Antecedentes del aprendiz.
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Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación.
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Confesión de las faltas.
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Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el
daño causado o compensar el perjuicio causado.
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Haber devuelto, restituido o reparado, el bien
afectado con la conducta.
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Ofrezca
ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.
Un ejemplo de sanción hacia un aprendiz es: Condicionamiento
de la matrícula, se impone al aprendiz que incurra en una falta académica o
disciplinaria, con previo agotamiento del procedimiento establecido en el
reglamento del aprendiz.
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Explique
cuáles son las instancias en el conducto regular.
En el
conducto regular, primero se debe clasificar la falta y luego se aplican las
respectivas sanciones pertinentes al caso. En el proceso de conducta regular lo
primero que se realiza es:
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Relación
sucinta de los hechos investigados
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Relación
de los descargos presentados por el (los) aprendiz(ces)
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Relación
de todas las pruebas aportadas o allegadas al expediente
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Análisis
sobre la existencia de los hechos
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Normal
del reglamento que fueron violadas e dieron la clasificación de falta
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Identificación
del autor(es)
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Grado de
responsabilidad de cada autor
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Calificación
definitiva de la(s) falta(s)
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Tipo de
falta(s) (académica y/o disciplinaria)
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Recomendación
del Comité de Evaluación y Seguimiento
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Razones
de la decisión a adoptar
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Sanción
que se impone
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Si la
sanción impuesta es de llamado de atención escrito o de condicionamiento de la
matrícula, se indicará el Instructor o el Coordinador Académico que elaborará
con el Aprendiz el plan de mejoramiento académico o el plan de mejoramiento
disciplinario, según el caso, a quien le corresponderá realizar también el
seguimiento y la evaluación de cumplimiento del mencionado plan.
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Recurso
que procede contra ese acto académico, la forma, el plazo y el servidor público
ante el cual debe presentarlo.
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Investigue
y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
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Llamado de atención verbal desatendido: consiste en
un llamado de atención que se le aplican y son desatacados por el aprendiz
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Llamado de atención escrito desatendido: es un
llamado de atención que se le realiza a el estudiante por escrito.
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Plan de
mejoramiento incumplido: Es una medida adoptada para definir acciones de
carácter comportamental, actitudinal o social, para propiciar en el Aprendiz
cambios en su conducta.
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Comité de Evaluación y Seguimiento: Llegada
la fecha y hora de la sesión del Comité, se debe verificar si hay quórum o no
para sesionar y decidir.
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Toma de decisiones del Comité. se
oirá en descargos al aprendiz o aprendices cita-dos y se practicarán las
pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos que considere el
Comité decretar
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Establecimiento del compromiso del aprendiz y/o
acción administrativa (llamado de atención con copia a la hoja de vida,
condicionamiento). Una vez recibido el expediente respectivo, si
el Subdirector de Centro lo considera necesario, podrá de oficio solicitarle al(los)
Aprendiz (ces) por escrito dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, que
amplíe sus descargos sobre aspectos puntuales y aporte las pruebas adicionales
a que hubiere lugar.
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Si incumple el compromiso, siguiente paso
(condicionamiento, cancelación). Contra el acto académico
expedido por el Subdirector de Centro procederá el recurso de reposición, que
debe ser resuelto dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha
en que haya sido interpuesto.
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¿Cuáles
son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es
grave?
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Llamado de atención verbal desatendido.
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Llamado de atención escrito desatendido.
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Plan de mejoramiento incumplido.
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Comité de Evaluación y Seguimiento.
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Toma de decisiones del Comité.
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Establecimiento del compromiso del aprendiz y/o
acción administrativa (llamado de atención con copia a la hoja de vida,
condicionamiento).
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Si incumple el compromiso, siguiente paso
(condicionamiento, cancelación).
WEDGRAFIA
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