miércoles, 17 de abril de 2013

trabajo SENA


ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO 10º -


  1. ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
    R//  
    Son derechos del aprendiz SENA durante el proceso de formación:

De carácter Académico:
·               Recibir el carné estudiantil que lo acredite como Aprendiz del SENA.  
·               Recibir inducción al momento de ingresar al SENA.
·               Acceso a diversas fuentes de conocimiento durante el proceso de formación.
·               Recibir formación profesional, acorde con el programa en el cual se matriculó.
·     Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos), asumiendo responsabilidad por su daño.
·               Disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz SENA.
·               Recibir orientación académica y comportamental.
·       Ser investigado y sancionado con observancia de las normas del debido proceso establecidas en este reglamento.
·               Participar en el mejoramiento continuo de los Instructores a través de los procesos de evaluación.
·               Recibir la certificación que le corresponda.
·            Ser evaluado oportunamente en su proceso de formación con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje.
·         En caso de que el Aprendiz esté en desacuerdo con la evaluación de su formación, podrá ejercer el derecho a revisión, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.
·               Recibir estímulos, distinciones e incentivos.

De carácter Comportamental:
·      Recibir trato digno y respetuoso por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
·      Ser escuchado y atendido en sus peticiones, siguiendo el debido proceso.
·    Expresar con libertad ideas y pensamientos, sin recurrir a la violencia, causar daños o perturbar el orden de las sedes del SENA.
·  Usar los elementos de protección personal propios del programa de formación profesional, para protegerse de los riesgos.

  1. ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
    R//
    Son deberes del aprendiz SENA durante el proceso de ejecución de la formación, los siguientes:
De carácter Académico:
·               Cumplir con todas las actividades durante su proceso de aprendizaje.
·             Participar activamente en las actividades relacionadas con el programa de formación, con el fin de gestionar su proceso de formación.
·      Dar a conocer oportunamente al instructor las solicitudes o novedades que se le presenten utilizando medios virtuales y/o físicos.
·         Informar sobre la consecución de contrato de aprendizaje a los responsables de apoyar este proceso en el Centro de Formación.
·               Participar en la elaboración y ejecución del Plan de Gestión Ambiental del Centro de Formación.
·        Acatar las decisiones adoptadas en forma grupal relacionadas con su proceso de formación.
·               Asumir con responsabilidad y participar en las actividades programadas.
·    Hacer uso apropiado de las herramientas tecnológicas que la Entidad pone a disposición, para adelantar el proceso de aprendizaje.
·          Ser responsable de gestionar los recursos de información a través de las diferentes fuentes de conocimiento, que garantice el logro de los resultados de aprendizaje establecidos en el programa de formación.
·           Asistir a las reuniones que programe el Centro de Formación. La no asistencia a estas reuniones debe justificarse mediante excusa comprobable.
·     Respetar los derechos de autor en los materiales, trabajos, proyectos y demás documentos generados por los grupos de trabajo o compañeros.

De carácter Disciplinario:
·         Conocer y asumir las políticas y directrices institucionales establecidas, y convivir en comunidad de acuerdo con ellos.
·        Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.
·      Utilizar la indumentaria y los elementos de protección personal dispuestos en los ambientes de aprendizaje.
·      Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo, las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas de la entidad.
·             Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia con la totalidad de los integrantes de la comunidad.
·             Hacer uso apropiado de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de la comunidad educativa.
·               Informar al instructor o personal de apoyo, cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y normal marcha del Centro de Formación de la entidad y de la comunidad educativa.
·     Respetar la dignidad, intimidad e integridad de los miembros de la comunidad educativa SENA.
·          Respetar los bienes y elementos de los integrantes de la comunidad educativa y del SENA.
·         Abstenerse de realizar o apoyar actos que afecten el derecho a la educación de la comunidad educativa del SENA.
·               Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud personal.
·               Respetar los símbolos patrios e institucionales.
·               No usar expresiones grotescas en actividades generales como en grupos de trabajo.
·      En caso de pérdida de carnet el aprendiz debe formular la denuncia, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en tesorería.
·             Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier miembro de la comunidad educativa.
·            Suscribir oportunamente el Acta de compromiso como Aprendiz SENA, elaborada por la Dirección General de la entidad.

  1. ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?

    R//
    Para solicitar el traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por todo concepto. Cuando el aprendiz se encuentre sancionado con condicionamiento de matrícula, no se podrá trasladar, ni aplazar el proceso de formación.

  1. ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
    R//
    Se considera deserción:
·        Cuando el aprendiz injustificadamente no se presenta a las actividades de su programa de formación, durante un mes continuo.
·               Cuando al terminar el periodo de aplazamiento aprobado por el SENA, el Aprendiz no reingresa al programa de formación.
·               Cuando transcurridos dos (2) años contados a partir de la fecha de terminación de la etapa lectiva del programa, el Aprendiz no ha presentado la evidencia de la realización de la etapa práctica.

  1. ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?
    R// los motivos que debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación es:
·         Enfermedad
·         Maternidad
·         servicio militar
·         problemas de seguridad
·         calamidad doméstica

  1. ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
R//Para hacer la calificación provisional y la calificación definitiva de las faltas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  • Daño(s) causado(s) y sus efectos
  • Grado de participación del Aprendiz
  • Antecedentes del Aprendiz
  • Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación
  • Confesión de la(s) falta(s)
  • Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado
  • Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta
  • Los parámetros de calificación señalados en este reglamento

  1. Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.
R//
·         Llamado de atención escrito
·         Condicionamiento de la matrícula
·         Cancelación de la matricula

  1. Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.
R//
·         Un Instructor o tutor del programa de formación, designado por el Subdirector del Centro
·    Un funcionario de apoyo al Bienestar de los aprendices o quien haga sus veces, quien actuará como Secretario
·         El representante de los Aprendices del respectivo Centro de Formación
·         El Coordinador misional del Centro o quien haga sus veces.
·         El Coordinador Académico, quien participará con voz pero sin voto
·         El Aprendiz líder del programa de formación, quien participará con voz pero sin voto.

  1. Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
R//
·      Elaboración unidades de competencia: las competencias laborales se definen y estandarizan con las personas que hacen el trabajo (conocimiento, experiencia y detalle técnico)
·          Diseño de estructuras curriculares: el equipo de diseño y desarrollo curricular, realiza verificaciones internas tales como definición de unidades, definición de resultados, revisión de componentes y revisión de aspectos de calidad pedagógica; y externas con instructores y uno o dos centros de formación.

  1. ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?
R// Si la falta es grave se hacen los respectivos llamados de atención, si no se consigue nada con esto se da a conocer el caso con el comité de evaluación y seguimiento, luego se le impone un compromiso al aprendiz y si se sigue incurriendo con la falta se le cancela la matricula.




JULLIE VIVIANA AGATON AGATON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario