miércoles, 17 de abril de 2013

desarroloo de guia LAURA VANESSA MORALES RODRIGUEZ





            ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?


            1.       A recibir inducción completa del SENA.
2.       A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado.
3.       A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.
4.       A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.
5.       A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6.       A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
7.       A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
8.       A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
9.       A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10.   A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11.   A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.
12.   A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
13.   A participar en la evaluación de los instructores.
14.   A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15.   A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo.
16.   A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula







2. ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?


1.        Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.

2.       Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.

3.       Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.

4.       Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.

5.       Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente  por los daños ocasionados.

6.       Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.

7.       Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación .

8.       Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.

9.       Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.

10.   Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.

11.   Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.

12.   Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional

13.   Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.

14.   Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .

15.   Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros

16.   Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.

17.   Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

18.   Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.

3. ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
Es la solicitud escrita presentada por el Aprendiz, para el cambio de jornada o de Centro de Formación, en el mismo programa en el que está matriculado, o en otro programa afín tecnológicamente, en el que se haya aplicado la misma prueba de selección en el proceso de ingreso. Todo traslado está supeditado siempre a la disponibilidad de cupo que exista en el programa al cual se va a trasladar.  Para solicitar el traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por todo concepto.


Cuando el Aprendiz  se encuentre sancionado con condicionamiento de matrícula, no se podrá  trasladar, ni aplazar el proceso de formación.


4. ¿qué es considerado como deserción, según el reglamento del aprendiz?

DESERCION
a. Cuando el aprendiz injustificadamente no se presenta a las actividades de su programa de formación, durante un mes continuo.


b. Cuando al terminar el periodo de aplazamiento aprobado por el SENA, el Aprendiz no reingresa al programa de formación.


c. Cuando transcurridos dos  años contados a partir de la fecha de terminación de la etapa lectiva del programa, el Aprendiz no ha presentado la evidencia de la realización de la etapa práctica.



Evidenciada una de éstas situaciones, el(los) Instructor(es) o la persona responsable del seguimiento respectivo, reportará(n) el hecho al Coordinador Académico, quien deberá enviar una comunicación al Aprendiz a la última dirección registrada en el sistema de información, solicitándole justificar su incumplimiento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al envío. Si el Aprendiz no responde, o no son justificadas las razones que exponga, el Subdirector de Centro de Formación expedirá el acto académico declarando la deserción por parte del aprendiz y ordenando la cancelación de su matricula.

Contra esta decisión procede el recurso de reposición ante el Subdirector de Centro.


5. ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?
Es la solicitud que el Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse temporalmente del programa de formación en el que se encuentra matriculado, por un tiempo máximo de seis (6) meses calendario continuos o discontinuos, por alguno de los siguiente motivos debidamente comprobados: enfermedad, maternidad, servicio militar,  problemas de seguridad o  calamidad doméstica.




En el caso del servicio militar y las incapacidades por enfermedad o maternidad, el aplazamiento se dará por el tiempo que la instancia competente determine, previa presentación del soporte por parte del Aprendiz.


6. ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?

Para hacer la calificación provisional y la calificación definitiva de la(s) falta(s) en uno de los tres grados señalados anteriormente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:




1.    Daño(s) causado(s) y sus efectos

2.    Grado de participación del Aprendiz

3.    Antecedentes del Aprendiz

4.    Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación

5.    Confesión de la(s) falta(s)

6.    Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado


7. Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.


Ejemplo
- Líder, es gestor de su propio proceso de formación, se atreve a impulsar un cambio social, al construir nuevos rumbos para transformar y mejorar la sociedad. Tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud proactiva y optimista.


     8.Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.
·         El conducto regular y el debido proceso son dos  instrumentos legales establecidos en  la legislación colombiana para el tratamiento de las faltas y dificultades que presenten los estudiantes en el  ámbito  académico y  de convivencia.



·         CONDUCTO REGULAR: Se entiende como Conducto Regular a las diferentes instancias de que disponen los estudiantes para buscarle alternativas de solución  a los problemas y/o dificultades académicas y disciplinarias que se les presenten durante el transcurso de sus procesos formativos en el Colegio. Tales instancias son:

·         PARA CASOS ACADÉMICOS:

- Profesor de la materia.                                    

- Director de grupo.                                           

- Coordinador.                                  

- Consejo académico.                                         

 - Rector.                                                            

- Consejo Directivo.



·         PARA CASOS DISCIPLINARIOS:

- Profesor que observa la falta.

- Director de grupo.

- Coordinador.

- Rector.

- Consejo Directivo.

9.Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
1.    llamado de atención verbal desatendido

2.    llamado de atención escrito desatendido

3.    plan de mejoramiento incumplido

4.    comité de evaluación y seguimiento

5.    toma de decisiones del comité

6.    establecimiento del compromiso del aprendiz y/o acción administrativa (Llamado de atención con copia de la hoja de via, condicionamiento)

7.    si incumple el compromiso, siguiente paso (condicionamiento, cancelación)



10.¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?
·         Si la falta es grave, pueden hacerse los dos primero llamados de atención simultáneamente y solicitar la realización del comité.

·         En ningún momento se puede omitir alguna fase del debido proceso

1. PASOS DEL COMITÉ

1.1El conocedor de la situación, genera un informe y lo pasa al coordinador, solicitando el comité.

1.2 debe tener las evidencias documentales de esta gestión

1.3 deben existir informes de lodos los actores implicados.

1.4 La documentación debe ser entregada al coordinador

1.5 El coordinador cita al comité, garantizando la asistencia de los miembros 

vanessa morales
 

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