miércoles, 17 de abril de 2013





ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO 10°


1.¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?

v  Derechos del aprendiz SENA
v   Recibir inducción del SENA.
v   Formación profesional según el programa en el cual está matriculado.
v   Hacer uso adecuado de los ambientes disponibles para la formación profesional.
v   Disfrutar los programas de bienestar al aprendiz.
v  Participar en las actividades de formación programadas por el SENA.
v  Ser tratado con dignidad y respeto
v  Recibir la orientación académica y de comportamiento que promueva la convivencia social.
v  Ser escuchado y atendido a mis peticiones.
v  Contar con planes de mejoramiento.
v  Estar protegido contra riesgos durante el tiempo del programa de formación.
v  Disponer de los elementos de seguridad.
v  Ser informado de los avances en el proceso formativo.
v  Participar en la evaluación de los instructores.
v  Recibir la certificación que le corresponda.
v  Expresar con libertad ideas y pensamientos.
v  Recibir en el momento de la matricula el carné estudiantil.

 2. ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?

v   Deberes del aprendiz del SENA.
v  Informar sobre el retiro del programa
v  Conocer las políticas y reglamentos del aprendiz
v  Utilizar elementos de seguridad para evitar accidentes
v   Portar el carnet
v  Mantener en buen estado las herramientas de trabajo y hacer buen uso de estas
v  Tener buenos valores hacia los integrantes de la comunidad
v  Hacer buen uso de los espacios de educación
v  Respetar los derechos de autor en material de trabajo
v  Cumplir con las actividades de formación acorde con el instructor
v  Informar al instructor cualquier irregularidad que comprometa el proceso
v  Solicitar respetuosamente los avances en el proceso de formación
v   Apoyar a los instructores para la construcción del conocimiento
v   Participar en el plan de gestión ambiental del centro
v   Entregar al coordinador las novedades durante el proceso informativo
v   Respetar la dignidad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad
v  Cuidar y mantener la adecuada presentación personal
v  Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas
v  Apoyar las decisiones tomadas en forma grupal.

3 ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
El TRASLADO a otro programa se podrá solicitar llenando los siguientes requisitos:
  1. Inscribirse ante la División de Admisiones, Registros y Control Académico como aspirante a traslado de un Programa a otro que la Universidad ofrece en la misma o en diferente facultad, durante las fechas de inscripción.
  2. Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a trescientos cincuenta (350) puntos sobre quinientos (500) puntos.
  3. Haber cursado y aprobado un mínimo de treinta y seis (36) créditos. 
  4. Así mismo, un estudiante podrá solicitar cambios de la modalidad presencial a la modalidad de Educación Abierta y a Distancia, o viceversa, para continuar en el mismo programa. Si el cambio solicitado es de la modalidad Presencial a la Modalidad Abierta y a Distancia, deberá cursar y aprobar el nivel preliminar definido por el Consejo Académico para estudiantes que ingresan a esta modalidad. El cambio de modalidad Presencial a la modalidad Abierta y A Distancia solo será autorizado cuando se trate de ciudad diferente a la sede Central de la Universidad.
  5. Para cambiar de la modalidad Abierta y a Distancia a la modalidad Presencial, debe cumplir con los requisitos de Admisión exigidos para el sistema presencial.
4. ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
v  Cuando el aprendiz no presenta las actividades durante un mes continúo.
v  Cuando ya terminado el programa de aplazamiento el aprendiz no reingresa al programa.
v  Cuando después de un tiempo transcurrido de la etapa lectiva el aprendiz no ha realizado o presentado la etapa práctica.

5. ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?
APLAZAMIENTO. Es la solicitud que el Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse temporalmente del programa de formación en el que se encuentra matriculado, por un tiempo máximo de seis (6) meses calendarios continuos o discontinuos, por alguno de los siguientes motivos debidamente comprobados: enfermedad, maternidad, servicio militar, problemas de seguridad o calamidad doméstica. En el caso del servicio militar y las incapacidades por enfermedad o maternidad, el aplazamiento se dará por el tiempo que la instancia competente determine, previa presentación del soporte por parte del Aprendiz.

6. ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
ü  Falta disciplinaria: cuando el aprendiz incumple un deber de carácter disciplinario.
ü  Faltas académicas: se relaciona con el compromiso del aprendiz e incumple un deber de carácter académico
v  Compensar el perjuicio causado
v  Confesar las faltas
v  Daños causados y efectos
v  Rendimiento del aprendiz
v  Antecedentes del aprendiz
v  Participación del aprendiz

7.   Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.
Las sanciones son  falta académica o disciplinaria. La sanción que se imponga al Aprendiz debe ser proporcional a la gravedad de la falta.  
v  El llamado de atención escrito es cuando el servidor público lo impone ya que está establecido en el reglamento, por la falta disciplinaria o académica cometida por el aprendiz. Este llamado va dirigido al subdirector del centro de aprendizaje.
v  Condicionamiento de la matricula, esto sucede cuando el aprendiz no justifica la entrega de evidencias de aprendizaje, por incumplimiento del plan de mejoramiento y por la gravedad de las faltas y criterios de calificación señalados
v  La cancelación de la matricula; es la sanción propuesta por el subdirector del centro, esto sucede cuando se presentan las siguientes causas: Apoyar o realizar actos que afecte los  derechos de la educación, destruir o dañar alguna instalación del campo de aprendizaje, estafar o abusar de la confianza de algún miembro de la comunidad educativa, cuando los antecedentes del aprendiz ya tengan consecuencia de condicionamiento de matrícula.

8   Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.
 Instancias en el conducto regular
v  El directamente implicado
v  Un mediador designado
v  La siguiente instancia de este punto en adelante.

9.   Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
v  Elaboración unidades de competencia: las competencias laborales se definen y estandarizan con las personas que hacen el trabajo (conocimiento, experiencia y detalle técnico)
v  Diseño de estructuras curriculares: el equipo de diseño y desarrollo curricular, realiza verificaciones internas tales como definición de unidades, definición de resultados, revisión de componentes y revisión de aspectos de calidad pedagógica; y externas con instructores e uno o dos centros de formación.
v  Desarrollo curricular: verificación interna, verificación externa, ajustes o modificaciones, planeación, metodología, actividad de enseñanza- aprendizaje y evaluaciones
.
10. ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?
Si la falta es grave se hacen dos llamados de atención y se solicita la realización del comité, no se puede omitir ninguna frase del proceso.
El conocedor debe generar un informe de todos los aspectos implicados, debe tener una evidencia documental, los documentos deben ser entregados al coordinador.

JESSICA JOHANA MORENO PULIDO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario