1. ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
1. A
recibir inducción completa del SENA.
2. A
la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado.
3. A
hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la
Formación Profesional.
4. A
disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.
5. A
participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación
programadas por el SENA.
6. A
ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad
Educativa.
7. A
recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo
personal y promueva la convivencia social.
8. A
hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el
derecho de defensa.
9. A
contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso
formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos
o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10. A estar protegido contra
riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las
actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11. A disponer de los
elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.
12. A ser informado de los
avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos
regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
13. A participar en la
evaluación de los instructores.
14. A recibir la
certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos
establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15. A expresar con libertad
ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los
demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo.
16. A recibir en el momento
de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a
renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el
programa de formación o en caso de cancelación de matrícula
2. ¿Cómo se clasifican los deberes del
Aprendiz SENA?
1. Conocer las políticas y
directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.
2. Informar
al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los
cambios en la información registrada en el momento de la matricula.
3. Portar
permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.
4. Utilizar
los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para
estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
5. Conservar
y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material
didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los
materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el
ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente por
los daños ocasionados.
6. Actuar
siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar
con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y
solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. Hacer
buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo
Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información
que se publique en los medios de comunicación .
8. Respetar
los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en
los grupos de trabajo o de terceros.
9. Informar
al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier
irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación,
de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro
de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la
actuación oportuna preventiva o correctiva.
10. Cumplir con las
actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan
de Mejoramiento en el horario acordado.
11. Solicitar
respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en
el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido
por el instructor – tutor.
12. Apoyar el desempeño de
los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y
facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional
13. Entregar oportunamente
al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten
durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o
vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
14. Participar en el
desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando
la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el
equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies
vegetales y animales. .
15. Respetar la dignidad,
intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su
propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a
terceros
16. Cuidar y mantener la
adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
17. Apoyar,
valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas
no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los
diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
18. Atender y
cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o
intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.
3. ¿Qué se requiere para solicitar un
traslado a otro programa de formación?
Es
la solicitud escrita presentada por el Aprendiz, para el cambio de jornada o de
Centro de Formación, en el mismo programa en el que está matriculado, o en otro
programa afín tecnológicamente, en el que se haya aplicado la misma prueba de
selección en el proceso de ingreso. Todo traslado está supeditado siempre a la
disponibilidad de cupo que exista en el programa al cual se va a trasladar.
Para solicitar el traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su
primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por
todo concepto.
Cuando el Aprendiz se encuentre sancionado con condicionamiento de matrícula, no se podrá trasladar, ni aplazar el proceso de formación.
4. ¿qué es considerado
como deserción, según el reglamento del aprendiz?
DESERCION
a. Cuando el aprendiz injustificadamente no se presenta a las actividades de su programa de formación, durante un mes continuo.
a. Cuando el aprendiz injustificadamente no se presenta a las actividades de su programa de formación, durante un mes continuo.
b. Cuando al terminar el periodo de aplazamiento aprobado por el SENA, el Aprendiz no reingresa al programa de formación.
c. Cuando transcurridos dos años contados a partir de la fecha de terminación de la etapa lectiva del programa, el Aprendiz no ha presentado la evidencia de la realización de la etapa práctica.
Evidenciada
una de éstas situaciones, el(los) Instructor(es) o la persona responsable del
seguimiento respectivo, reportará(n) el hecho al Coordinador Académico, quien
deberá enviar una comunicación al Aprendiz a la última dirección registrada en
el sistema de información, solicitándole justificar su incumplimiento dentro de
los cinco (5) días hábiles siguientes al envío. Si el Aprendiz no responde, o
no son justificadas las razones que exponga, el Subdirector de Centro de
Formación expedirá el acto académico declarando la deserción por parte del
aprendiz y ordenando la cancelación de su matricula.
Contra
esta decisión procede el recurso de reposición ante el Subdirector de Centro.
5. ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz,
para solicitar un aplazamiento de la formación?
Es la solicitud que el
Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse temporalmente del programa
de formación en el que se encuentra matriculado, por un tiempo máximo de seis
(6) meses calendario continuos o discontinuos, por alguno de los siguiente
motivos debidamente comprobados: enfermedad, maternidad, servicio militar,
problemas de seguridad o calamidad doméstica.
En el caso del servicio
militar y las incapacidades por enfermedad o maternidad, el aplazamiento se
dará por el tiempo que la instancia competente determine, previa presentación
del soporte por parte del Aprendiz.
6. ¿Cuáles son los criterios para calificar
una falta del Aprendiz?
Para hacer la calificación
provisional y la calificación definitiva de la(s) falta(s) en uno de los tres
grados señalados anteriormente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1.
Daño(s)
causado(s) y sus efectos
2.
Grado
de participación del Aprendiz
3.
Antecedentes
del Aprendiz
4.
Rendimiento
del aprendiz en su proceso de formación
5.
Confesión
de la(s) falta(s)
6.
Haber
procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el
perjuicio causado
7. Ofrezca ejemplos de Sanción, según el
Reglamento del Aprendiz.
Ejemplo
- Emprendedor y creativo,
al realizar análisis complejos de las situaciones, formulando proyectos
concretos y realizando actuaciones simples. Utiliza la creatividad como
herramienta para solucionar de forma innovadora los retos que le impone
la sociedad.
8.
Explique
cuáles son las instancias en el conducto regular.
·
El
conducto regular y el debido proceso son dos instrumentos legales
establecidos en la legislación colombiana para el tratamiento de las
faltas y dificultades que presenten los estudiantes en
el ámbito académico y de convivencia.
·
CONDUCTO
REGULAR: Se entiende como Conducto Regular a las diferentes instancias de que
disponen los estudiantes para buscarle alternativas de solución a
los problemas y/o dificultades académicas y disciplinarias que se les presenten
durante el transcurso de sus procesos formativos en el Colegio. Tales
instancias son:
·
PARA
CASOS ACADÉMICOS:
- Profesor de la
materia.
ivo.
- Director de
grupo.
- Coordinador.
- Consejo
académico.
-
Rector.
- Consejo Direct
·
PARA
CASOS DISCIPLINARIOS:
- Profesor que observa la falta.
- Director de grupo.
- Coordinador.
- Rector.
- Consejo Directivo.
9. Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
1. llamado de atención verbal desatendido
2. llamado de atención escrito desatendido
3. plan de mejoramiento incumplido
4. comité de evaluación y seguimiento
5. toma de decisiones del comité
6. establecimiento del compromiso del aprendiz
y/o acción administrativa (Llamado de atención con copia de la hoja de via,
condicionamiento)
7.
si incumple
el compromiso, siguiente paso (condicionamiento, cancelación)
·
Si la falta
es grave, pueden hacerse los dos primero llamados de atención simultáneamente y
solicitar la realización del comité.
·
En ningún
momento se puede omitir alguna fase del debido proceso
1. PASOS DEL COMITÉ
1.1El conocedor de la
situación, genera un informe y lo pasa al coordinador, solicitando el comité.
1.2 debe tener las
evidencias documentales de esta gestión
1.3 deben existir
informes de lodos los actores implicados.
1.4 La documentación
debe ser entregada al coordinador
1.5 El coordinador cita
al comité, garantizando la asistencia de los miembros
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