miércoles, 17 de abril de 2013

Maria Paula Marin Castillo 1001




ANEXO 1. Evaluación individual sobre el reglamento del aprendiz
ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO 1001 º -


1.   ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?

·         De carácter académico: Son aquellos compromisos que tiene el Sena con el aprendiz Sena los cuales intervienen directamente con su proceso de formación.
·         De carácter comportamental: Son aquellas actitudes que intervienen en una sana convivencia.


2.   ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?

        De carácter académico: Son aquellas obligaciones que adquiere el aprendiz en su proceso de formación.
·   De carácter disciplinario: Son los compromisos adquiridos a partir del momento de la matricula por el aprendiz para que se generen buenas relaciones al interior de la comunidad educativa.

3.   ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?

·         artículo 10º. los trámites académicos son aquellas diligencias que los aprendices adelantan para obtener su registro académico o documentos originales o duplicados, tales como: certificados, títulos, actas de grado o constancias académicas, o para gestionar solicitudes de traslado, aplazamiento, reingreso y retiro voluntario.                                                                           
     Estas solicitudes deben ser presentadas por el aprendiz ante el subdirector de centro en el formato que corresponda, quien deberá responderlas dentro de los diez (10) días hábiles siguientes.


4.   ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?

·         Deserción : se considera deserción:
a.    cuando el aprendiz injustificadamente no se presenta a las actividades de su programa de formación, durante un mes continuo.
b.    cuando al terminar el periodo de aplazamiento aprobado por el sena, el aprendiz no reingresa al programa de formación.
c.    cuando transcurridos dos (2) años contados a partir de la fecha de terminación de la etapa lectiva del programa, el aprendiz no ha presentado la evidencia de la realización de la etapa práctica.     
    Evidenciada una de éstas situaciones, el(los) instructor(es) o la persona responsable del seguimiento respectivo, reportará(n) el hecho al coordinador académico, quien deberá enviar una comunicación al aprendiz a la última dirección registrada en el sistema de información, solicitándole justificar su incumplimiento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al envío. si el aprendiz no responde, o no son justificadas las razones que exponga, el subdirector de centro de formación expedirá el acto académico declarando la deserción por parte del aprendiz y ordenando la cancelación de su matrícula.   Contra esta decisión procede el recurso de reposición ante el subdirector de centro.


5.   ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?

·         Aplazamiento. es la solicitud que el aprendiz puede realizar por escrito para retirarse temporalmente del programa de formación en el que se encuentra matriculado, por un tiempo  máximo de seis (6) meses calendario continuos o discontinuos, por alguno de los siguiente motivos debidamente comprobados: enfermedad, maternidad, servicio militar,  problemas de seguridad o  calamidad doméstica.
En el caso del servicio militar y las incapacidades por enfermedad o maternidad, el aplazamiento se dará por el tiempo que la instancia competente determine, previa presentación del soporte por parte del aprendiz.


6.   ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?

·         Artículo 21. criterios para calificar la falta: para hacer la calificación provisional y la calificación definitiva de la(s) falta(s) en uno de los tres grados señalados anteriormente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
   
 1.   daño(s) causado(s) y sus efectos                                                                                 
2.   grado de participación del aprendiz                                                                          
3.   antecedentes del aprendiz                                                                                     
4.   rendimiento del aprendiz en su proceso de formación                                                   
5.   confesión de la(s) falta(s)                                                                                                          
6.   haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado                                                                              
7.   haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta     
8.   los parámetros de calificación señalados en este reglamento

7.   Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.

Artículo 18. faltas que afectan el proceso de formación y la convivencia. se consideran faltas las acciones u omisiones que afectan el proceso de formación y la convivencia, y que son los comportamientos, las prácticas, las omisiones, o actitudes que alteran el normal desarrollo de la formación, la convivencia en la comunidad educativa, o el desempeño académico del aprendiz o de sus compañeros, y que al presentarse originan la necesidad de una medida sancionatoria y/o formativa.

 8.   Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.
                                                                                                                                                     Orden de las instancias:
1. El directamente implicado                                                                                                                 
2. Un mediador designado                                                                                        
3. La siguiente instancia de este punto en  adelante.
·         Pasos a seguir para la toma de decisiones con respecto al Aprendiz que incurre en una falta académica o disciplinaria.
Principio: En una labor de Formación, se parte del hecho de que la persona que cometió una falla puede cambiar y mejorar. Acorde a la filosofía de las Competencias “Aún no competente.”
·         Debido Proceso                                                                                                             
1. Llamado de atención verbal desatendido                                                                  
2. Llamado de atención escrito desatendido                                                                   
3. Plan de mejoramiento incumplido                                                                               
4. Comité de Evaluación y Seguimiento                                                                              
5. Toma de decisiones del Comité                                                                                 
6. Establecimiento del compromiso del aprendiz y/o acción Administrativa (Llamado de atención con copia a la hoja de vida, condicionamiento)                                 
7. Si incumple el compromiso, siguiente paso (Condicionamiento, Cancelación)

9. Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
 Elaboración unidades de competencia: las competencias laborales se definen y estandarizan con las personas que hacen el trabajo (conocimiento, experiencia y detalle técnico)
ü  Diseño de estructuras curriculares: el equipo de diseño y desarrollo curricular, realiza verificaciones internas tales como definición de unidades, definición de resultados, revisión de componentes y revisión de aspectos de calidad pedagógica; y externas con instructores e uno o dos centros de formación.
ü  Desarrollo curricular: verificación interna, verificación externa, ajustes o modificaciones, planeación, metodología, actividad de enseñanza- aprendizaje y evaluaciones.



10 . ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?

Si la falta es grave se hacen dos llamados de atención y se solicita la realización del comité, no se puede omitir ninguna frase del proceso.
El conocedor debe generar un informe de todos los aspectos implicados, debe tener una evidencia documental, los documentos deben ser entregados al coordinador.
        

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