ANEXO 1. Evaluación individual sobre el reglamento del aprendiz
ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO 10º -
JULIETH DAYANA ARAGÓN SILVA
1. ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
- Recibir una inducción completa por parte del SENA.
- Usar adecuadamente los espacios de aprendizaje, como los equipos, las herramientas didácticas entre otros.
- Disfrutar de los programas de proceso formativo.
- Participar en las actividades que programe el SENA.
- Ser tratado con respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
- Recibir orientación académica, sin discriminación alguna.
- Contar con Planes de Mejoramiento.
- Recibir protección contra riesgos o accidentes durante el programa de formación.
- Disponer de los elementos de seguridad.
- Ser informado en los avances de proceso formativo.
- Recibir el carnet estudiantil.
- Expresar con libertad ideas y pensamientos.
2. ¿Comos e clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
- Conocer y comprometerse a cumplir con el reglamento del Aprendiz SENA.
- Informar al coordinador sobre los cambios existentes.
- Portar el carnet que lo identifica como Aprendiz SENA.
- Utilizar de manera adecuada los elementos de seguridad, dispuestos en los ambientes de aprendizaje.
- Mantener en buen estado las instalaciones físicas.
- Actuar con base en los principios y valores de la convivencia.
3. ¿Que se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
R/ El Aprendiz SENA, debe que presentar la solicitud por escrito, debe haber finalizado como mínimo el primer trimestre del curso actual, no estar sancionado o tener matricula condicional, estar a paz y salvo.
4. ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
R/ Se considera como Deserción según el reglamento del Aprendiz SENA Cuando este injustificadamente no se presenta a las actividades de su programa de formación, durante un mes continuo; cuando el Aprendiz no reingresa al programa de formación luego de haber terminado el periodo de aplazamiento; cuando el Aprendiz no presenta evidencia de la realización de la etapa practica, pasados los dos años.5. ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?
R/ Se debe presentar por escrito, por motivos como:
- Maternidad
- Enfermedad
- Calamidad domestica
- Servicio militar
- Daños causados y sus efectos
- Grado de participación del Aprendiz
- Antecedentes del Aprendiz
- Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación
- Confesión de la falta
- Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado
- Haber devuelto, el bien afectado con la conducta
- Llamado de atención verbal
- Condicionamiento de la matricula
- Cancelación de la matricula.
R/ PARA CASOS ACADÉMICOS:
- Profesor de la materia. - Director de grupo. - Coordinador. - Consejo académico. - Rector. - Consejo Directivo.PARA CASOS DISCIPLINARIOS:- Profesor que observa la falta.- Director de grupo.- Coordinador.- Rector.
- Consejo Directivo.
9. Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
R/ Diseño de estructuras curriculares: ( Realizar verificaciones internas y externas)
Elaboración unidades de competencia: ( Conocimiento, experiencia con las personas con las que trabaja).
10. ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?
R/ En primera instancia se hacen los respectivos llamados de atención si no se consigue nada con esto, se da a conocer el caso con el Comité de Evaluación y Seguimiento, luego se le impone un compromiso al Aprendiz y si se sigue incurriendo con esa falta por ultimo se le hace la cancelación de la matricula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario