Colegio presentación ferias
Contabilidad
Leidy Natalia molina Olarte
Trabajo número 1
Gestión contable
Sena
1001
2013
Sena –
1)
Como
se clasifican los derechos del aprendiz Sena :
ARTÍCULO 2°. El derecho es la facultad que tiene el Aprendiz de hacer lo
establecido en las normas vigentes del SENA, sin exclusión por razones de
género, raza, origen familiar o nacionalidad, lengua, religión, opinión
política o filosófica.
Son derechos del aprendiz SENA durante el proceso de formación:
1)
De carácter Académico:
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2)
De carácter Comporta mental:
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PARÁGRAFO. Además de estos derechos, el Aprendiz en formación virtual del SENA
tendrá los siguientes derechos de carácter académico:
1.
Pertenecer a la comunidad Educativa Virtual del SENA
2.
Tener acceso a todo el material didáctico (obligatorio y adicional)
ofrecido en el curso en el que está matriculado, en forma electrónica,
multimedia y para descargar, respetando la propiedad intelectual y los derechos
de autor.
ARTÍCULO 3°. Estímulos e incentivos. Son beneficios y distinciones que se
otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones
meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje,
actitudinal, investigativo, innovador o profesional.
Los estímulos e incentivos forman parte del Plan Nacional Integral de
Bienestar de los Aprendices y de aquellos que, mediante alianzas o convenios,
se adopten para beneficio de los aprendices, entre ellos están:
a.
Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador,
durante su proceso de formación.
b.
Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o
internacional.
c.
Ser designado como monitor de un tema específico en el cual demuestre
competencia, en el programa de formación, en la especialidad y actividades de
formación que se requiera su aporte.
d.
Formar parte del semillero de nuevos instructores del SENA cuando
termine su proceso formativo, si así lo desea.
Por la representación y participación destacada en eventos de
aprendizaje, tecnológicos, culturales, sociales y deportivos a nombre del SENA,
el aprendiz podrá recibir premios y distinciones
2) Como se clasifican los deberes del
aprendiz Sena
Deberes del Aprendiz SENA
ARTÍCULO 4°. Se entiende por deber, la obligación legal, social y moral que
compromete a la persona a cumplir con determinada actuación, asumiendo con
responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonía, el respeto, la
integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y de los bienes
de la institución.
Son deberes del aprendiz SENA durante el proceso de ejecución de la
formación, los siguientes:
A.
De carácter Académico:
a.1. Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de
aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su proceso de
aprendizaje.
a.2. Participar activamente en las actividades complementarias o de
profundización, relacionadas con el programa de formación, con el fin de
gestionar su proceso de formación.
a.3. Dar a conocer oportunamente al instructor las solicitudes o
novedades que se le presenten durante el proceso de aprendizaje, utilizando
medios virtuales y/o físicos.
a.4. Informar sobre la consecución de contrato de aprendizaje o
cualquiera de las alternativas para la etapa práctica, inmediatamente esto
ocurra, a los responsables de apoyar este proceso en el Centro de Formación.
a.5. Participar en la elaboración y ejecución del Plan de Gestión
Ambiental del Centro de Formación, colaborando y fomentando la necesidad de
clasificar y reciclar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio
de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales
o animales.
a.6. Acatar las decisiones adoptadas en forma grupal relacionadas con su
proceso de formación.
a.7. Asumir con responsabilidad y participar en las actividades
programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a
nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter pedagógico.
a.8. Hacer uso apropiado de las herramientas tecnológicas que la Entidad
pone a disposición, para adelantar el proceso de aprendizaje.
a.9. Ser responsable de gestionar los recursos de información a través
de las diferentes fuentes de conocimiento, que garantice el logro de los
resultados de aprendizaje establecidos en el programa de formación.
a.10. Asistir a las reuniones que programe el Centro de Formación para
seguimiento a las actividades desarrolladas durante el período de práctica. La
no asistencia a estas reuniones debe justificarse mediante excusa comprobable.
a.11. Respetar los derechos de autor en los materiales, trabajos,
proyectos y demás documentos generados por los grupos de trabajo o compañeros,
y que hayan sido compartidos al interior de la Plataforma. Sin embargo, con la
autorización de los creadores se puede hacer uso de cualquier material
publicado, dando el crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó
o al recurso en el que se basó la información
B. De carácter
Disciplinario:
b.1 Conocer y asumir las políticas y directrices institucionales
establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA, y convivir en comunidad
de acuerdo con ellos.
b.2. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo
identifica como Aprendiz SENA, durante su proceso de formación, renovarlo de
acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al finalizar el programa o
cuando se presente retiro, aplazamiento o cancelación de la matrícula.
b.3. Utilizar la indumentaria y los elementos de protección personal dispuestos
en los ambientes de aprendizaje, observando las condiciones de prevención
señaladas por el Instructor o Tutor y organizarlos para ser utilizados
exclusivamente en el ambiente de aprendizaje requerido.
b.4. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo, las
instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas de la
entidad o que estén a cargo de ésta, respondiendo por los daños ocasionados a
éstos intencionalmente o por descuido, debidamente comprobados.
b.5. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la
convivencia; obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia,
compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la comunidad
educativa y expresarse con respeto, cultura y educación, en forma directa o a
través de medios impresos o electrónicos (como foros de discusión, Chat, correo
electrónico, blogs, etc.).
b.6. Hacer uso apropiado de los espacios de comunicación y respetar a
los integrantes de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y veraz
en la información que se publique en medios impresos o digitales; abstenerse de
enviar material multimedia que contenga imágenes, videos o grabaciones que no
sean objeto de las actividades de aprendizaje.
b.7. Informar al instructor, coordinador, directivo o personal de apoyo,
cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y normal marcha del
Centro de Formación de la entidad y de la comunidad educativa, o que considere
sospechosa dentro de la Institución y en los ambientes de aprendizaje,
permitiendo una actuación oportuna, preventiva o correctiva.
b.8. Respetar la dignidad, intimidad e integridad de los miembros de la
comunidad educativa SENA.
b.9. Respetar los bienes y elementos de propiedad de los integrantes de
la comunidad educativa y del SENA.
b.10. Abstenerse de realizar o apoyar actos que limiten o afecten el
derecho a la educación o la locomoción de la comunidad educativa del SENA, como
impedir el acceso a funcionarios y aprendices a los centros de formación y demás
instalaciones del SENA.
b.11. Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud
personal.
b.12. Enaltecer y respetar los símbolos patrios e institucionales.
b.13. No usar expresiones grotescas en foros de discusión, mensajes,
anuncios, tanto generales como en grupos de trabajo
b.14. En caso de pérdida de carnet el aprendiz debe formular la denuncia
correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en
tesorería con base en la normatividad dada por Dirección General.
b.15. Denunciar tratos, propuestas, o actos inmorales de parte de
cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad educativa.
b.16. Suscribir oportunamente el Acta de compromiso como Aprendiz SENA
y/o como Aprendiz usuario de Tecnoparque o Tecnoacademia, elaborada por la
Dirección General de la entidad.
PARÁGRAFO. Además de los deberes enunciados, el Aprendiz en formación virtual
tendrá los siguientes deberes de carácter académico:
1.
Acceder regularmente a los ambientes virtuales previstos para la formación
y mantener una comunicación regular con el tutor.
2.
Dedicar al proceso de formación las horas mínimas semanales señaladas
para cada programa, que permitan dar cumplimiento a las horas establecidas en
el curso al cual ha sido asignado, teniendo en cuenta el cronograma y
metodología establecidos por el tutor.
3.
Participar en los foros de discusión y demás espacios de socialización
del ambiente virtual, reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento
con los integrantes de la comunidad educativa, contribuyendo con el aporte de
conocimientos y destrezas en la solución y propuesta de los temas del curso.
4.
Respetar los comentarios o participaciones realizadas por los demás
integrantes de la comunidad educativa.
5.
Cumplir con los trabajos indicados por los Tutores, enviando
puntualmente las actividades definidas en el cronograma del curso.
3) Que
se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación
ARTICULO 16. El Aprendiz
podrá solicitar cualquiera de los siguientes trámites que se describen a
continuación:
1. TRASLADO. Es la solicitud escrita presentada por el Aprendiz, para el cambio de jornada o de Centro de Formación, en el mismo programa en el que está matriculado, o en otro programa afín tecnológicamente, en el que se haya aplicado la misma prueba de selección en el proceso de ingreso. Todo traslado está supeditado siempre a la disponibilidad de cupo que exista en el programa al cual se va a trasladar. Para solicitar el traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por todo concepto.
Cuando el Aprendiz se encuentre sancionado con condicionamiento de matrícula, no se podrá trasladar, ni aplazar el proceso de formación.
2. APLAZAMIENTO. Es la solicitud que el Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse temporalmente del programa de formación en el que se encuentra matriculado, por un tiempo máximo de seis (6) meses calendario continuos o discontinuos, por alguno de los siguiente motivos debidamente comprobados: enfermedad, maternidad, servicio militar, problemas de seguridad o calamidad doméstica.
En el caso del servicio militar y las incapacidades por enfermedad o maternidad, el aplazamiento se dará por el tiempo que la instancia competente determine, previa presentación del soporte por parte del Aprendiz.
1. TRASLADO. Es la solicitud escrita presentada por el Aprendiz, para el cambio de jornada o de Centro de Formación, en el mismo programa en el que está matriculado, o en otro programa afín tecnológicamente, en el que se haya aplicado la misma prueba de selección en el proceso de ingreso. Todo traslado está supeditado siempre a la disponibilidad de cupo que exista en el programa al cual se va a trasladar. Para solicitar el traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por todo concepto.
Cuando el Aprendiz se encuentre sancionado con condicionamiento de matrícula, no se podrá trasladar, ni aplazar el proceso de formación.
2. APLAZAMIENTO. Es la solicitud que el Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse temporalmente del programa de formación en el que se encuentra matriculado, por un tiempo máximo de seis (6) meses calendario continuos o discontinuos, por alguno de los siguiente motivos debidamente comprobados: enfermedad, maternidad, servicio militar, problemas de seguridad o calamidad doméstica.
En el caso del servicio militar y las incapacidades por enfermedad o maternidad, el aplazamiento se dará por el tiempo que la instancia competente determine, previa presentación del soporte por parte del Aprendiz.
3. REINGRESO. La fecha límite para que el Aprendiz reingrese al SENA debe quedar consignada en el acto académico que concede la suspensión, pero el Aprendiz podrá solicitar su reingreso antes de esa fecha por escrito.
En todos los casos, el reingreso está supeditado a la vigencia del programa y a la disponibilidad de cupo en el nivel de formación que se requiere.
En caso de no existir disponibilidad de cupo en la fecha de la solicitud de reintegro, el mismo podrá hacerse efectivo por parte del Centro de Formación en el momento en que exista esa disponibilidad, caso en el cual el reintegro efectivo podrá realizarse con posterioridad al año de iniciado el aplazamiento. En todo caso se informará por escrito al Aprendiz la fecha de reintegro o la imposibilidad del mismo.
Si el programa al que se solicita el reintegro no se encuentra vigente en el momento de la solicitud, el Comité de Evaluación y Seguimiento analizará la situación académica del Aprendiz, comparando el programa en que se matriculó, con el que está vigente, y establecerá las equivalencias entre las competencias y resultados de aprendizaje, definiendo los resultados de aprendizaje y competencias que le faltan al Aprendiz por realizar para completar el aprendizaje.
4. RETIRO VOLUNTARIO. Es la solicitud que el Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse definitivamente del programa de formación; esta solicitud implica que el aprendiz no puede participar en procesos de ingreso a la institución durante los seis (6) meses siguientes, contados a partir del registro de la novedad en el sistema de gestión de la formación.
4) Que
es considerado como deserción, según el reglamento del aprendiz:
Deserción hace
referencia a: Cuando al terminar el periodo de aplazamiento aprobado por el SENA el aprendiz no
regresa y/o abandona el proceso o programa de formación.
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5)
Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la
formación?
Es la
solicitud que el aprendiz pueda realizar por escrito para retirarse
temporalmente del programa de formación en el que se encuentra matriculado, por
un tiempo máximo de 6 meses calendario
continuo o descontinuó, por alguno de los siguientes motivos debidamente comprobados:
enfermedad, maternidad, servicio militar problemas de seguridad o calamidad
domestica.
6)
¿Cuáles
son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
ARTÍCULO 19.Clasificación de las faltas: Las faltas del
Aprendiz pueden ser Académicas o Disciplinarias.
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Otros
criterios:
1.
Daño(s) causado(s) y sus efectos
2.
Grado de participación del Aprendiz
3.
Antecedentes del Aprendiz
4.
Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación
5.
Confesión de la(s) falta(s)
6.
Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o
compensar el perjuicio causado
7.
Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta
8.
Los parámetros de calificación señalados en este reglamento
7)
Ofrezca
ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.
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8)
Explique
cuáles son las instancias en el conducto regular.
Las
instancias que tiene el conducto regular son:
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El
conducto regular: las diferentes instancias en que dispone los estudiantes para
buscarle alternativas de solución a los problemas y o dificultades académica o
disciplinarias que se les presente durante el transcurso de su proceso
formativo en el colegio tales instancias son :
Casos
académicos como :
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Disciplinarios:
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9)
Investigue y explique las fases del debido
Proceso para el SENA.
En
una labor de formación, se parte del hecho de que al persona que cometió una
falta puede cambiar y mejorar
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10)¿Cuáles
son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?
El
reglamento del aprendiz brinda 7 aspectos para clasificar una falta
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Pasos
del comité
1.
el conocedor de la situación genera un informe y lo pasa al coordinador
solicitando el comité
2.
debe haber abordado los pasos 1 al 3
3
debe tener las evidencias documentales de esa gestión
4
deben existir informes de todos los actores implicados
5
la documentación debe ser entregada al coordinador
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